Entrevista a Gemma Condiño, directora de la Universidad Popular de Olivenza

Imagen noticia

"Para mí, la Universidad Popular es una escuela de ciudadanía dirigida a promover la participación social, el desarrollo cultural y la educación continua para mejorar la calidad de vida."

Publicado el 08-01-2020

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Para mí, la Universidad Popular es una escuela de ciudadanía dirigida a promover la participación social, el desarrollo cultural y la educación continua para mejorar la calidad de vida.

2. ¿Cómo fueron los inicios de la UP de Olivenza?
Fueron pasito a pasito con ilusión, ambición y con muchas ganas de adentrarnos en un mundo desconocido pero increíblemente tentador, marcándonos muchos objetivos a conseguir para dinamizar a una población que necesitaba salir, participar, formarse…

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Las áreas de trabajo prioritarias en nuestra UP las podemos resumir en las siguientes:
-Área de educación y formación
-Área de proyección y difusión cultural
-Área de ocio y tiempo libre.

4. ¿Qué aportaciones destacadas ha hecho en los últimos años la UP en Olivenza?
Entre otras podemos destacar la formación reglada en cuanto al aprendizaje de los idiomas inglés y portugués, así como los programas tan importantes que se han llevado a cabo sobre el empoderamiento de la mujer o con colectivos más desfavorecidos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o las nuevas tecnologías, sin olvidarnos de nuestros mayores activos que ha sido todo un éxito.
Por otra parte, tengo que mencionar la reforma de sus instalaciones llevadas a cabo el año pasado por la Diputación de Badajoz que contribuyeron a dar cabida a un mayor número de proyectos y como no a que los usuarios se sintieran como en casa.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Olivenza sobre los proyectos y actividades de la UP?
Por un lado las acciones encaminadas a la formación laboral; es decir, programas que fomenten la inserción y contribuyan a mejorar la empleabilidad y el autoempleo, y por otra parte aquellas actividades de dinamización social y cultural que potencian la participación de la ciudadanía sin límite de edad.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Programas de formación ocupacional con certificado de profesionalidad.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
Desde el inicio de la Universidad Popular la relación con AUPEX ha sido perfecta, fructífera. A través de la Asociación hemos conseguido implantar y hacer realidad infinidad de programas que sin su ayuda hubiera sido imposible. Es un referente para todas las UU.PP. Nos asesora, nos forma, y sobre todo hace posible llevar a cabo proyectos de gran calado social.
Cuenta con un equipo técnico preparado, profesional y entregado y dispuestos siempre a ayudar y a facilitar que todo salga fenomenal.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Olivenza.
Participativa, humana y cercana.