Los Contenedores de arte de AUPEX abren sus puertas al público

Imagen noticia

Hoy día 10 de diciembre se inaugura el primero de los cinco Contenedores de arte en los que un grupo de artistas, en colaboración con la población local de cada localidad, han estado trabajando durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Valencia de Alcántara es el primero en abrir sus puertas al público, seguido por Berlanga, Casar de Cáceres, Hervás y Ribera del Fresno.
 

Publicado el 10-12-2019

Esta tarde, a las 18:00 horas, Valencia de Alcántara abre al público el Contenedor de arte en el que durante las últimas semanas han estado trabajando los artistas Francisco Ortega y Estela Álvarez Ruiz. Ambos han transformado La Sinagoga y el muro de la Fundación Indalecio Hernández Vallejo respectivamente, que desde hoy acoge las obras “Versículos” y “Srta. Cortiça”.

Berlanga será la siguiente localidad en inaugurar su contenedor, situado en la planta alta del Colegio viejo. Será el día 13 de diciembre a las 17:00 horas, en un acto que contará con la participación de la Escuela municipal de música de la localidad. En este caso, los artistas y creadores que se han encargado de su transformación han sido María Ortega Estepa, Alba Navas Salmerón, Fátima Vizuete, Enrique Tejada, Granada Valencia, Isabel Manchón y Pablo Silva, además de las mujeres bolilleras de la localidad.

El día 14, a las 13:30 horas, Casar de Cáceres abrirá las puertas del Centro de cultura y ocio, donde  Andrés Talavero, Digo Diego, Petra Borrella, Valentín Batalla Batalla, César David Montero y Marta Hoyos Iglesias darán a conocer las obras que han elaborado para dar vida al espacio.

El Antiguo ARI del barrio judío de Hervás, transformado en contenedor de arte por Virginia Rivas, Juan Gila, Rober Rebor, Esther Aragón, Víctor Solanas, Elia Núñez Bárez y la asociación DehesaLana, será presentado el día 18 a las 19:30 horas.

El último de los contenedores en abrir sus puertas al público será el de Ribera del Fresno, cuyo acto de presentación está previsto para el día 21 a las 13:30 horas. Allí, los artistas y creadores Carmen Goga, Esteban Design, Candi Nogales, Teresa Fernández, Isa Pigra y Javier Castrejón, junto a las personas participantes en los talleres creativos y audios, darán a conocer el proyecto común colaborativo titulado "La Fuente, memoria colectiva de un pueblo. Agua y Arte", en el que han estado trabajando dentro del proyecto Contenedores de arte.

En total este año han participado en el programa Contenedores de arte alrededor de treinta artistas y creadores, que han contado además con la participación de la población y las asociaciones locales para esta transformación.

El programa Contenedores de arte
Contenedores de arte es una iniciativa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) que se lleva a cabo gracias a la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz y los ayuntamientos participantes y cuenta con la dirección artística del gestor cultural Marce Solís. El programa apuesta firmemente por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

El objetivo es transformar, mediante diferentes procesos creativos, y con la participación de artistas, creadores y voluntarios de la zona, espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación... siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.