Entrevista a Inmaculada Ledesma, directora de la UP de Herrera del Duque

Imagen noticia

"La Universidad Popular es un proyecto cercano, el motor social de nuestros pueblos; a través del cual hacemos realidad el derecho a aprender a lo largo de la vida"

Publicado el 04-12-2019

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
La Universidad Popular es para mí un proyecto cercano, el motor social de nuestros pueblos; a través del cual hacemos realidad el derecho a aprender a lo largo de la vida, organizando y fomentando toda clase de actividades que van desde lo educativo a lo cultural, pasando por la intervención social.

2. ¿Cómo fueron los inicios de la UP de Herrera del Duque?
Desde el principio conté con el apoyo y asesoramiento de AUPEX y de compañeras y compañeros de la zona con una trayectoria ya consolidada.
Cuando yo tomé las riendas del “proyecto Universidad Popular”, este estaba funcionando desde hacía varios años en Herrera del Duque, aunque no contaba con muchos servicios que ahora sí tiene.
Los comienzos fueron en el edificio de una antigua Escuela Hogar, los recursos técnicos, humanos… eran limitados; pero con el apoyo del Ayuntamiento, trabajo e interés hemos llegado a lo que tenemos hoy en día y a estar ubicados en el Palacio de la Cultura de nuestra localidad.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
En la Universidad Popular de Herrera del Duque, las áreas de trabajo se adaptan al interés de nuestros/as usuarios/as y ciudadanos/as en general, siempre con la vista puesta en el derecho a aprender a lo largo de la vida, como garantía social, educativa y cultural de todas las personas que viven en nuestro pueblo y de aquellos que participan de nuestras actividades.
Así pues, nosotros tenemos las áreas de intervención relacionadas con cultura (certámenes, exposiciones, artes escénicas…), colaboración en las fiestas, formación (musical, de idiomas, tecnológica, artística, capacitaciones básicas…) y la participación ciudadana (consejo infantil y adolescente, taller de memoria…).

4. ¿Qué aportaciones destacadas ha hecho en los últimos años la UP en Herrera del Duque?
A través de la UP de Herrera del Duque:

  • Hemos mejorado la cualificación de nuestras/os vecinas/os (gracias a los cursos y talleres).
  • Hemos conseguido una amplia oferta cultural de calidad.
  • Los vecinos/as tienen la posibilidad de una formación reglada en los distintos niveles de inglés (a través del Centro Local de Idiomas y del Aula Adscrita de la EOI).
  • Hemos permitido el acceso a las Nuevas Tecnologías y a la Administración Electrónica al sector de la población que no nació ni se educó en la era digital, y a la que le cuesta familiarizarse con estas herramientas.


5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Herrera del Duque sobre los proyectos y actividades de la UP?
La diversidad en la oferta formativa, cultural y de ocio que ofrecemos; además, de la cercanía del personal y su disponibilidad.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
La diversidad de actividades y el volumen de trabajo que tenemos día a día hacen que lo urgente supere a lo importante, haciéndose notar la falta de tiempo material para llevar a cabo la oferta de actividades y eventos que tenemos. Por ello, un reto sería crear uno o dos puestos de trabajo para poder desarrollar la programación anual con la dedicación necesaria.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
Muchas cosas podría destacar de una organización como AUPEX, me quedo con el buen hacer y la profesionalidad de su personal técnico; así como con el asesoramiento y apoyo que nos ofrece la Asociación, lo cual nos permite mejorar nuestro día a día y sentirnos acompañados/as en este mundo tan apasionante de las Universidades Populares.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Herrera del Duque.
Aprendizaje, participación y capacidad de adaptación.