Entrevista a Mª José Pulido. Concejala del Ayto. de Cáceres. Responsable de la UP

Imagen noticia

El desarrollo local solo es posible si los ciudadanos y ciudadanas participan de forma activa en el mismo. No de cualquier modo sino de forma crítica y positiva, aportando cada persona su granito de arena. Eso solo es posible si seguimos desarrollando nuestras capacidades a lo largo de la vida, y ese es precisamente el modelo de una Universidad Popular la oportunidad para muchas personas de seguir formándose en todos los aspectos de su vida, educativa, lúdica, participativa.

Publicado el 06-11-2019

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?

Es un Proyecto de desarrollo local en ámbitos como la cultura, la participación, y la formación ya sea en competencias clave o para el empleo.  El desarrollo local solo es posible si los ciudadanos y ciudadanas participan de forma activa en el mismo. No de cualquier modo sino de forma crítica y positiva, aportando cada persona su granito de arena. Eso solo es posible si seguimos desarrollando nuestras capacidades a lo largo de la vida, y ese es precisamente el modelo de una Universidad Popular la oportunidad para muchas personas de seguir formándose en todos los aspectos de su vida, educativa, lúdica, participativa.


    2. ¿Cómo fueron los inicios de la UP de Cáceres?

La Universidad Popular de Cáceres tiene ya una trayectoria muy consolidada. Desde los inicios en los años 80 del siglo pasado, en el que empezó con muy poquitas actividades y 4 o 5 personas, hasta la actualidad con proyectos de una gran envergadura y muchos trabajadores, han pasado muchas cosas. Todas ellas han llevado al crecimiento actual.
No fueron unos inicios sencillos. Yo no estaba entonces vinculada a este Proyecto, pero por lo que me han contado ellos y ellas, los que de alguna forma están desde los orígenes, tuvieron que luchar por hacerse un hueco, que yo considero absolutamente necesario, en un entorno donde todo estaba “por descubrir”. Yo creo que en ese sentido la Universidad Popular de Cáceres, al igual que otras que he ido conociendo a lo largo de los años, ha sido pionera de muchos proyectos en la ciudad.

    3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?

La UP en Cáceres está estructurada en dos áreas de trabajo. Por un lado la Formación para el Empleo, en la que se desarrollan todos los proyectos de formación en Certificados de Profesionalidad o cualificaciones profesionales, dependiendo del colectivo al que va dirigido.
Si bien en los proyectos que se desarrollan dentro de esta área la mayoría de las acciones formativas, tienen la característica prioritaria de estar dirigidas a aquellas personas cuya situación de riesgo, económica y/o social  los hace más vulnerables.
Son muchos los Proyectos que se realizan desde esta área, desde Escuelas profesionales a proyectos europeos, dirigidos a jóvenes de garantía juvenil, a Mujeres, a colectivos vulnerables….. Todos con una formación muy específica y acompañamiento a las personas en su situación laboral.
El otro Área de acción es la dirigida a la Formación en el ámbito de la participación y el Desarrollo Personal.
Lo cierto es que una y otra van muy ligadas, ya que sin un desarrollo de competencias educativas, y/o personales, la formación específica se quedaría con cierto desequilibrio. Esas carencias han sido, seguramente, también causas achacables a la vulnerabilidad para el empleo, de muchas personas en riesgo de exclusión social.
Desde esta área trabajamos estos aspectos en programas de Educación a lo largo de la vida. Pero hay más, también en programas de ocio y tiempo libre, culturales, con colectivos de mayores. Su línea de actuación es el “aprendizaje a lo largo de la vida”. Se trate del contenido que sea.

    4. ¿Qué aportaciones destacadas ha hecho en los últimos años la UP en Cáceres?

A lo largo de estos 35 años, muchas. Yo destacaría todas las Escuelas Profesionales (antiguas Escuelas Taller) que se han llevado a cabo, que son más de 30. También Proyectos innovadores en su momento, como fue el ADAP, que abrió campos, hasta entonces inexplorados, como fueron las visitas animadas, por la ciudad monumental.
Hemos preparado alumnos, en cursos concretos, que han optado a premios Goya, algo que quizá muchas personas no sepan.
El  Programa del Aula de la 3ª Edad, consiguió con la participación de un grupo de alumnos y alumnas del Taller de Historia Oral, recuperar para la ciudad una tradición como es la Fiesta de las Lavanderas, que todos los años abre el carnaval desde hace más de 25 años.
En el Programa de Ocio y Tiempo Libre hemos realizado muchas ediciones del DESCENSO DEL ALAGÓN, en zodiac, con participantes muy diversos, sobre todo era una convivencia de integración entre diferentes grupos. Donde personas de formación universitaria, compartía actividades y momentos vitales con personas procedentes de grupos muy complejos.
Incluso un año hicimos El Descenso del Tajo, hasta el Estuario de Lisboa, todas ellas, me han contado fueron muy entrañables.

    5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Cáceres sobre los proyectos y actividades de la UP?

Desde hace muchos años tenemos la buena costumbre, en la UP, de evaluar nuestro trabajo.
Eso quiere decir que, al margen de la información  que nos va  llegando a todos y todas los que de una forma u otra estamos vinculados a este Proyecto, “lo que la gente nos cuenta”, hay una recogida de información sistemática, sobre el grado de satisfacción y las propuestas de mejora de los participantes en los programas.
Valoran la diversidad de acciones, el trato del los profesionales, que suele ser muy amable y cercano.
Que a lo largo de los años hemos ido mejorando los canales de comunicación con nuestros usuarios y usuarias. Hemos ido estructurando la información y utilizando mucho más las redes sociales. Innovando en las programaciones, en fin tratando de mejorar siempre.

    6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?

En la UP, siempre hemos trabajado con una especial sensibilidad en los temas medioambientales. Hace más de 20 años tuvimos una experiencia, con una casa de Oficios, de recogida selectiva de basura orgánica, con la que hacíamos compost, posteriormente reutilizable en los jardines de los vecinos del barrio que participo, muy satisfactoriamente, en la experiencia.
Pero ahora nos enfrentamos a un reto mayor. Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, que queremos sean  transversales en todas nuestras actuaciones.
Iniciamos desde la Universidad Popular, en breve, actuaciones de un proyecto del Ayuntamiento, CreaCaceres, de la Estrategia de desarrollo sostenible – EDUSI-, en el que vamos a llevar a cabo diversas acciones de sensibilización de potenciación de la economía local, verde y circular……. Acciones que de alguna forma integraremos en nuestros programas y que crearan una nuevas sinergias en nuestro habitual campo de acción:  la educación a lo largo de la vida

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?

Yo he conocido hace poco tiempo la relación de la Universidad Popular de Cáceres con AUPEX, y lo cierto es que me resultan muy interesantes las propuestas que tienen para sus miembros.
Pero si he hablado con los técnicos y técnicas de la UP que llevan más años trabajando en el proyecto y todas las opiniones que he recibido son muy positivas.
Con la UP de Cáceres, siempre ha habido una estrecha colaboración técnica y de programas. Me consta que esta colaboración ha sido mutua y no tienen más que buenas palabras para describirla, tanto en los recuerdos de colaboraciones de muchos años, como en las que se mantienen actualmente.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Cáceres.
      
Tres palabras claves que definen el hacer de la Universidad Popular de Cáceres:
Innovar
Mejorar y
Adaptarse a los nuevos retos