La Red EAPN presenta el IX Informe sobre el Estado de la pobreza 2008-2018

Imagen noticia

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la lucha contra la pobreza y la exclusión social la Red EAPN ha presentado el IX Informe El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2018.

Publicado el 17-10-2019

Al acto han acudido responsables de la Red EAPN junto con sus entidades asociadas entre las que se encuentra la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX), que ha sido la entidad que ha presentado el Informe, así como autoridades regionales.

Después de la lectura del poema Los nadie de Eduardo Galeano por parte de una usuaria de los talleres que la Red EAPN en Extremadura tiene en funcionamiento. y de la proyección de un video divulgativo, ha tomado la palabra  Jorge Mena, presidente de FUNDHEX. Mena ha presentado las conclusiones principales del IX Informe sobre la pobreza, destacando sus líneas más generales y constatando la importancia de cumplir con la Estrategia 2020.

Seguidamente Carmen Núñez, Directora General de Políticas Sociales, Infancia y Familia, ha tomado la palabra para expresar su preocupación por la necesidad de trasladar de forma fiel el resultado del análisis llevado a cabo en el estudio presentado, con el fin de planificar las estrategias y los procesos que permitan paliar esta situación.

Por su parte, Mehrad Alizdeh, Presidente de EAPN Extremadura ha puesto de relieve la imperiosa necesidad de eliminar prejuicios para poder llevar a cabo una lucha más eficaz contra la pobreza. Cumplido ese primer paso, según Alizdeh, es necesario poner a la pobreza en el centro de las políticas sociales, pues solo de esta forma se pueden  elaborar propuestas que cuenten con la implicación directa de quienes la padecen.

Para clausurar el acto se ha contado con la presencia de Valentín Cortés, Vicepresidente 3º de la Asamblea de Extremadura. En su alocución ha destacado la necesidad de erradicar la pobreza en el hogar como primer paso para acabar con la pobreza infantil. Esta tarea, que compete a todas las sociedades de forma indistinta, permitirá acabar con las desigualdades de cualquier clase, ha señalado Cortés, siempre en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como guía para abordar esta tarea con garantías universales.

El IX Informe sobre el Estado de la pobreza 2008-2018 muestra, entre otros importantes y preocupantes datos, la desigualdad territorial que hay entre las diferentes CC.AA. Es también evidente la división de España en dos mitades muy distintas: las CC.AA que se encuentran de Madrid hacia el norte, que conservan bajas tasas de pobreza y, por el contrario, las situadas al sur cuyas tasas con extraordinariamente elevadas.


En lo que respecta a Extremadura el indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion, en sus siglas en inglés) aumentó durante el año 2018, situándose en el 44,6%, es decir, 478.882 personas, repartidas a partes iguales entre hombres y mujeres.