Entrevista a Manuel del Barco, director de la UP de Llerena

Imagen noticia

"La Universidad Popular es  un motor de desarrollo, un punto de encuentro, un espacio de participación de la ciudadanía y un agente dinamizador cultural y de la vida comunitaria de primer orden en Llerena"

Publicado el 02-10-2019

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
La Universidad Popular es para mí una institución cultural y educativa, pero también es un motor de desarrollo, un punto de encuentro, un espacio de participación de la ciudadanía y un agente dinamizador cultural y de la vida comunitaria de primer orden en Llerena.

2. ¿Cómo fueron los inicios de la UP de Llerena?
Los inicios de la UP no fueron difíciles como habitualmente se suele decir, porque en nuestro caso, contamos en todo momento con el apoyo y asesoramiento de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, y de alguna que otra Universidad Popular con una trayectoria ya consolidada, como fue el caso de la UP de Castuera. Sí recuerdo los primeros años de nuestra UP como una época de un gran esfuerzo por poner en marcha y construir un proyecto de la trascendencia que tiene el nuestro, prácticamente de la nada, con muy pocos recursos, y un gran desconocimiento del mismo por parte de los ciudadanos a los que estaba dirigido, pero también con mucha ilusión y muchas ganas de verlo crecer.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Aunque es cierto que, por la propia idiosincrasia de la ciudad de Llerena y de sus habitantes, la cultura y los programas culturales o de dinamización cultural siempre han tenido un peso muy importante en nuestras programaciones, no es menos cierto que las áreas de trabajo prioritarias van variando según el interés de nuestros usuarios y ciudadanos en general, porque nuestro proyecto no solo está dirigido a ellos, sino que además ellos mismos participan activamente, a través de sus propuestas, en el diseño de nuestras programaciones.

4. ¿Qué aportaciones destacadas ha hecho en los últimos años la UP en Llerena?
Creo que una de las más destacadas aportaciones de la UP Llerena en los últimos años ha sido posibilitar a los ciudadanos de Llerena y comarca la formación reglada en los distintos niveles de lenguas extranjeras, a través del Centro Local de Idiomas primero y del aula adscrita a la EOI en los tres últimos años. Del mismo modo, la posibilidad de asistir en nuestro centro, aprovechando las nuevas tecnologías, a las clases y tutorías de los distintos estudios universitarios que oferta la UNED. Otra aportación importante de nuestra UP ha sido la formación en nuevas tecnologías, internet, redes sociales, etc.,  dirigida a ese enorme sector de la población que no nació y se educó en la era digital, y a la que más le cuesta familiarizarse con estas herramientas imprescindibles en nuestro día a día.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Llerena sobre los proyectos y actividades de la UP?
Los más valorado es el gran número de actividades que se organizan a lo largo del año, su diversidad y el alto índice de participación, que viene dado por la intervención de los propios usuarios en el diseño de la programación, como antes he mencionado. También es muy valorada la capacidad de dinamización social y cultural de la UP a través de sus acciones.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Evidentemente son muchos los retos que nos planteamos de cara a los próximos años, y ciertamente, algunos de ellos nos parecen todavía muy lejanos de alcanzar; quizás el más próximo a convertirse en realidad sea la ampliación de las instalaciones de la UP, con una nueva sede que se sumaría a la ya existente, y que nos va a permitir diversificar aún más nuestra oferta y alcanzar a un mayor número de personas.


7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
La relación con AUPEX es muy intensa desde los inicios de la UP Llerena como ya he mencionado anteriormente, y no puede ser de otro modo, puesto que es el nexo de unión con la red de UU.PP.  extremeñas, lo que nos permite conocer qué se está haciendo en otras localidades de nuestra comunidad autónoma, y aprender de las experiencias del resto de UU.PP. Así mismo, AUPEX nos aporta una valiosísima colaboración a través de su asesoramiento, basado en su dilatada experiencia adquirida a lo largo de estos años en los muchos programas que se han llevado a cabo desde la asociación, obteniendo un amplio reconocimiento a nivel internacional. También es muy importante su aportación a nuestra UP a través de los diversos programas diseñados por su equipo técnico siempre a la vanguardia para dar respuesta a las nuevas demandas de nuestra sociedad.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Llerena.
Cercana, abierta y participativa.