Abierta la convocatoria de participación para los Contenedores de arte 2019 de la provincia de Cáceres

Imagen noticia

Tras la puesta en marcha de los Contenedores de Arte de Berlanga y Ribera del Fresno en la provincia de Badajoz durante el mes de agosto, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Diputación de Cáceres inician el proyecto en la provincia de Cáceres en los municipios de Casar de Cáceres, Hervás y Trujillo.
 

Publicado el 05-09-2019

Para ofrecer toda la información sobre el proyecto y los espacios a transformar en cada caso, se han convocado reuniones informativas. En el caso de Casar de Cáceres será el miércoles día 11 a las 19:30 horas en el propio espacio que acogerá el contenedor de arte, el Centro de ocio y cultura. En Hervás esta reunión informativa será el día 12, también a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura. Después se hará una visita al lugar elegido en esta localidad, que se trata del antiguo ARI, situado en una de las casas del Barrio judío.

En Trujillo, que ya dispone de un Contenedor de arte desde el año 2016, se reactivará la actividad con los proyectos que sean presentados por los artistas y creadores interesados. La convocatoria se hará pública próximamente en la web de AUPEX.

Las personas interesadas en conocer el proyecto y/o participar en la transformación de los espacios de las localidades de Hervás, Trujillo y Casar de Cáceres pueden acudir a las reuniones informativas señaladas y presentar su candidatura y proyectos a través del formulario que pueden encontrar en el siguiente enlace: https://cutt.ly/SwmLeHP.

El plazo de presentación de proyectos finalizará el 27 de septiembre y los trabajos habrán de desarrollarse entre los meses de octubre y diciembre de 2019. Para más información, las personas interesadas pueden contactar a través del correo electrónico contenedoresdearte@gmail.com.

La convocatoria está abierta a artistas plásticos y creadores, profesionales relacionados con el arte y la artesanía, profesores, estudiantes, asociaciones y población en general interesada. Los proyectos deberán ser diseñados expresamente para su instalación en los espacios propuestos. Se admiten proyectos individuales, colectivos y participativos, aunque se dará especial relevancia a aquellos proyectos en los que se involucre a la población local. Los proyectos seleccionados deberán desarrollarse en el el periodo que se indica, y siempre antes de que finalice el año 2019.

Contenedores de arte es una iniciativa de AUPEX que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres y los ayuntamientos participantes que apuesta firmemente por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

El objetivo es transformar, mediante diferentes procesos creativos, y con la participación de los artistas y voluntarios de la zona, espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación... siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.