Alrededor de cuatro mil extremeños aprenden inglés en su localidad gracias a los Centros Locales de Idiomas de AUPEX

Imagen noticia

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, acompañados por Iniciativa Extremeña de Idiomas, han presentado esta mañana en Cáceres los resultados obtenidos por los Centros Locales de Idiomas a nivel regional y los del municipio de Casar de Cáceres, uno de los centros más representativos de la región.
 

Publicado el 11-07-2019

Desde sus inicios en 2011, una media de cuatro mil personas se forman al año en alguno de los Centros Locales de Idiomas de la región. En concreto, este último curso han sido 50 centros que han ofrecido formación en sendas localidades, habiendo llegado a 68 en el curso 2015-2016. Esto ha supuesto una mejora en la igualdad de oportunidades para todas estas personas, que antes de esta iniciativa no contaban en su localidad con este servicio.

Juan José Salado, director de gestión de AUPEX, ha explicado en la rueda de prensa que para la organización a la que representa el aprendizaje de las lenguas es una de las prioridades, y que su objetivo es llevarlo a toda la región, “expresamente a las zonas más rurales”, ya que esto supone “una oportunidad para mejorar” en el terreno laboral y formativo. Además, Salado ha señalado que se trata de una iniciativa que suma en los esfuerzos para luchar contra el despoblamiento, ya que se dota de servicios a pueblos pequeños que antes no ofrecían estas posibilidades a su ciudadanía.

Bienvenido del Pino, representante de la empresa Iniciativa Extremeña de Idiomas, con la que se desarrolla este proyecto, ha destacado que gracias a estos centros más de dos mil personas han tenido la oportunidad de obtener una certificación oficial de nivel gracias al acuerdo con Trinity College London, lo que ha supuesto para ellas un “beneficio claro para su empleabilidad”. Además, ha explicado que lo que ofrecen los Centros Locales de Idiomas es una formación que rompe con la enseñanza estándar de inglés en este caso, usando un método diferente y adaptado a las necesidades de todos los colectivos (trabajadores, desempleados, empresarios, estudiantes, opositores…) y que ofrece también enseñanza de idiomas para niños a partir de los 4 años de edad.

Por su parte, el alcalde de Casar de Cáceres ha detallado que en su localidad, que cuenta con un Centro Local de Idiomas desde que se puso en marcha este proyecto, casi 400 personas han podido aprender inglés sin necesidad de desplazarse, como ocurría en años anteriores. Rafael Pacheco ha incidido en la importancia no solo del aprendizaje de idiomas, sino también de obtener la certificación oficial que lo acredite, por lo que desde su ayuntamiento se hace una “apuesta clara” por esta iniciativa.

Un nuevo modelo de enseñanza de idiomas

Los Centros Locales de Idiomas tienen un objetivo principal: fomentar la igualdad de oportunidades al aprendizaje de idiomas en Extremadura. Especializados en la enseñanza de inglés, cuentan con clases para todos los niveles, desde 4 años hasta el avanzado C1, con posibilidad de certificación oficial de Trinity College London para quienes necesiten certificación con validez internacional.

Cuentan con una metodología propia consolidada y probada con éxito. Se adapta a las necesidades de cada grupo en función de la edad y nivel, empezando a hablar con el alumnado desde el primer momento y focalizando los esfuerzos en la comunicación oral y la lectura.

Además del inglés, los Centros Locales de Idiomas ofrecen en algunos puntos de la región formación en alemán, portugués y español con la posibilidad de obtener certificación oficial a través de los acuerdos de colaboración con Goethe-Institut, Centro de Avaliação e Certificação de Português Língua Estrangeira e Instituto Cervantes, respectivamente.