Entrevista a José Antonio Díaz Talavera, director de la UP de Arroyo de la Luz

Imagen noticia

"Lo más destacado quizá es el trabajo diario para mantener, desarrollar y mejorar todo lo que se desarrolla en cultura en la localidad: certámenes, talleres… con la participación de gran parte de la población como base"

Publicado el 04-07-2019

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Una Universidad Popular para mí es una manera de organizar el trabajo cultural, formativo y de participación ciudadana que tiene lugar en la localidad.

2. ¿Cómo fueron los inicios de la UP de Arroyo de la Luz?
Fueron sencillos, con mucha ilusión y mucho trabajo para organizar las actuaciones bajo la metodología propia de las UU.PP. En los comienzos la localidad no contaba con muchos servicios que ahora sí tiene, por lo que aglutinábamos variadas actuaciones: Turismo, Igualdad de Género, Medioambiente, Inclusión, Salud, Animación Infanto-Juvenil… por supuesto, Cultura, Formación y Participación Ciudadana. Paulatinamente en la localidad de Arroyo de la Luz han ido surgiendo servicios que han dado respuesta a estas necesidades, centrándonos nosotros en áreas más concretas.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
La Universidad Popular no deja de ser una herramienta de la que disponen los gobiernos locales para estructurar su intervención con la población. Nosotros tenemos las áreas de intervención relacionadas con cultura (artes escénicas, certámenes literarios, fotográficos, pictóricos, de cantes de trilla, cortos de terror, publicaciones, exposiciones…), colaboración en fiestas (teatros musicales, actuaciones folklóricas, actividades para la población en general…), formación (musical, pictórica, talleres artísticos y artesanales…) y la participación ciudadana (consejos locales, Senado de mayores, dinamización de peñas, Mayores Activos, baile de mayores, gimnasia de mantenimiento), como principales áreas.

4. ¿Qué aportaciones destacadas ha hecho en los últimos años la UP en Arroyo de la Luz?
La Universidad Popular abrió una metodología nueva de intervención, y a través de ella se ha trabajado en sensibilización en salud en la localidad a través de los programas de salud que presentaba a través de la Junta: la coordinación con los centros educativos, la coordinación de recursos y la elaboración de materiales visuales adaptados a la población joven. Posteriormente esta área fue absorbida por la Oficina de Ciudades Saludables.

Incorporó la herramienta de Bando móvil en la localidad, gracias a la cual un 80% de la población recibe notificaciones, propone sugerencias y están informadas de lo que acontece en la localidad.

Lo más destacado quizá es el trabajo diario para mantener, desarrollar y mejorar todo lo que se desarrolla en cultura en la localidad: certámenes, talleres… con la participación de gran parte de la población como base.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Arroyo de la Luz sobre los proyectos y actividades de la UP?
Creo que lo que más visibilidad tiene y más se valora son las actividades culturales que se realizan en la localidad. Tienen especial aceptación las que conllevan interculturalidad (Zoco etnográfico, intercambio de grupos folklóricos de distintas regiones o países, grandes musicales…). Al igual que las actividades en sensibilización, salud e igualdad que van dirigidas y organizadas para una población muy amplia, como por ejemplo la Carrera de la Mujer, con más de 1800 participantes, la Marcha Mountain Bike, Encuentro Natural, día de convivencia en la Dehesa, con unos 600 participantes.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Tenemos muchas y variadas actuaciones y las que a veces salen adelante por inercia, por la falta de tiempo material para dedicarles la atención que precisan. El reto inmediato pasaría por mantener uno o dos puestos de trabajo más vinculados a la UP para que el desarrollo de estas actuaciones anuales pueda realizarse con la dedicación que merecen.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
En los orígenes AUPEX aportó a la UP de Arroyo de la Luz: apoyo, orientación y propuestas. En nuestra etapa de desarrollo sus proyectos y talleres culturales, literarios, exposiciones, cine; de intervención: en mayores, en salud… fueron fundamental para dar cuerpo a las actuaciones y mantener una demanda que hizo que gran parte de estas actividades fueran asumidas por el propio Ayuntamiento y desarrolladas a través de la Universidad Popular.
En la actualidad nuestra relación se puede definir como colaboración y retroalimentación continuas.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Arroyo de la Luz.
Cercanía, participación y apoyo.