Peraleda de la Mata acoge el primero de los Conciertos didácticos de 2019

Imagen noticia

Mañana jueves, día 20 de junio, comienza la temporada de Conciertos didácticos en las Universidades Populares. Peraleda de la Mata inicia la programación con el concierto “Clásicos para escolares”, interpretado por Camerata Bernáldez. Será este el primero de los 23 conciertos que tendrán lugar hasta diciembre en el marco de este programa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Publicado el 19-06-2019

Conciertos didácticos es un programa impulsado por AUPEX en colaboración con la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos participantes que tiene como objetivo principal acercar la música clásica a cualquier tipo de oyente, independientemente de su edad, situación social, lugar de residencia o cultura musical.

En el caso de Peraleda de la Mata, la Universidad Popular ha programado un concierto pensado específicamente para escolares. La representación forma parte de los actos de clausura del curso escolar y está destinada a los 114 alumnos y alumnas de infantil y primaria del CEIP “Lucio García”.

Todos ellos podrán disfrutar de una representación que propone un viaje musical por las diferentes épocas estilísticas de la Historia de la Música Clásica, destacando los periodos Barroco, Clásico, romántico y Nacionalista español. En total, once piezas de autores representativos como Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven o Albeniz, entre otros.

Al tratarse de conciertos de carácter didáctico, el público tendrá ocasión de profundizar en las distintas piezas musicales, guiado por los propios intérpretes, que irán explicando a los escolares durante el concierto esas historias o cuentos que fueron motivo de inspiración de los compositores, qué querían transmitir con las piezas musicales o para qué fin fueron concebidas, en qué época y contexto histórico fueron creadas, así como otras curiosidades musicales relacionadas con el repertorio. Con esto se pretende convertir el concierto en una experiencia agradable y amena, así como didáctica.

Conciertos didácticos 2019

Conciertos didácticos es un programa que se puso en marcha en 1997 y desde entonces lleva acercando la música clásica a la ciudadanía extremeña de una forma amena y didáctica, además de haber servido como trampolín para un nutrido grupo de jóvenes músicos profesionales.

Este año, el programa incluye tres propuestas de conciertos: “Clásicos para escolares”, “I love swing” y “Clásicos del cine”. En cuanto a los grupos, Camerata Bernáldez y Bernáldez Swing Jazz Quartet serán los encargados de las 23 representaciones programadas hasta final de año.

En total, en esta edición son 20 las Universidades Populares que participan en el programa. Cada una de ellas acogerá uno de los conciertos, a excepción de Peraleda de la Mata, Bohonal de Ibor y Losar de la Vera, que han programado dos.