Casar de Cáceres y Castilblanco promueven la creación en espacios públicos a través del proyecto RGB: intervenciones artísticas en el medio rural y urbano

Imagen noticia

RGB. Intervenciones artísticas en el medio rural y urbano es un programa diseñado por AUPEX que plantea intervenciones artísticas sostenidas sobre la base del trabajo en equipo y la transformación de los espacios públicos. En esta ocasión se ha desarrollado en Casar de Cáceres durante la Semana de la Juventud y comienza la próxima semana en Castilblanco, promovida por sus Universidades Populares.

Publicado el 13-08-2018

Durante la celebración de la Semana de la Juventud de Casar de Cáceres, el artista urbano cacereño Ben Tocha y cuatro jóvenes participantes en el proyecto han diseñado y ejecutado el nuevo mural situado en la Calle del Prado entre los días 8 y 12 de agosto. Según el propio director artístico, Ben Tocha, “la idea es hacer un mural que representa las nuevas iniciativas que se están promoviendo en el pueblo, como la plantación de cardo para la Torta del Casar, los espacios al aire libre para la práctica de skate board, la concienciación y apuesta en torno a la separación de residuos y el reciclaje… y como siempre un guiño a nuestra querida hermanamiga Gemma Granados, a través de la típica rosca de alfajor que se elabora en la dulcería de su familia en la localidad.”

Entre el 23 y el 28 de agosto se desarrollará esta actividad en el municipio de Castilblanco, en la provincia de Badajoz, con el objetivo de crear un mural en la fachada del Hogar del Pensionista, situado a la entrada de la localidad desde la Carretera de Alía. El tema seleccionado es la recuperación de tradiciones y costumbres populares, en concreto el antiguo oficio artesano del telar, muy típico del municipio en otros tiempos y que actualmente sólo realiza una señora de avanzada edad.

 Para el diseño y creación de este mural están convocados personas mayores de 18 años o niños acompañados por adultos que, independientemente de su experiencia o habilidades en torno a la creación artística, tengan como objetivo fundamental contribuir a la mejora de este espacio público a través de la pintura mural. Con este proyecto se pretende conseguir un grupo de trabajo heterogéneo formado por artistas y/o colectivos de estudiantes, asociaciones, familias, mayores, etc. El programa previsto es el siguiente:

- Días 23 y 24 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas. De la idea al papel: proceso de creación y diseño en la pintura mural y el grafitti


- Días 27 y 28 de agosto, de 08:30 a 13:30 horas.  Creación de pintura mural in-situ

RGB. Intervenciones artísticas en el medio rural y urbano es un proyecto de AUPEX que se ha realizado en colaboración con la Universidad Popular “Helénides de Salamina” de Casar de Cáceres y la Universidad Popular de Castilblanco, y que implica una convivencia entre el grupo de trabajo, con el que se aprenden valores como el respeto, la generosidad hacia el otro y el trabajo comprometido con unos objetivos determinados.