Da comienzo el ciclo de Conciertos Didácticos 2018 de AUPEX

Imagen noticia

Hoy martes, 15 de mayo, se ha iniciado el ciclo de Conciertos Didácticos de AUPEX, en Peraleda de la Mata, con el concierto “Historias de los clásicos” para escolares al que han asistido un total de 109 niños y niñas de la localidad.

Conciertos Didácticos es un programa impulsado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en colaboración con la Consejería de Cultura e Igualdad -de la Junta de Extremadura- y los Ayuntamientos participantes, que tiene como objetivo principal el acercar la música clásica a cualquier tipo de oyente, independientemente de su edad, situación social, lugar de residencia o cultura musical.

Publicado el 15-05-2018

 Al tratarse de conciertos de carácter didáctico, el público tendrá ocasión de profundizar en las distintas piezas musicales, guiado por los propios intérpretes, que irán explicando a los asistentes durante el concierto esas historias o cuentos que fueron motivo de inspiración de los compositores, qué querían transmitir con las piezas musicales o para qué fin fueron concebidas, en qué época y contexto histórico fueron creadas, así como otras curiosidades musicales relacionadas con el repertorio. Con esto se pretende convertir el concierto en una experiencia agradable y amena, así como didáctica.

La temporada de Conciertos Didácticos 2018 se inicia con este concierto para escolares en el Auditorio de la Casa de la Cultura, de Peraleda de la Mata, al que han asistido todos los alumnos y maestros del C.P. “Lucio García”. Dicho ciclo de conciertos estará activo durante todo el año en las Universidades Populares que lo soliciten. Actualmente son 16 las Universidades Populares que se han sumado a este ciclo, no obstante el plazo de solicitud sigue abierto hasta final de mes.

Los conciertos

Este año la oferta de conciertos incluye propuestas muy atractivas para todos los públicos: “Las historias de los clásicos”, interpretado por la Camerata Bernáldez, formada por los músicos Julio Fatuarte – violín I Concertino-, David González -viola y violín II-, Carlos Moreno -clarinete- y José Manuel Bernáldez -Piano y dirección musical-. Su original repertorio se centra en los distintos temas e historias que han sido motivo de inspiración de grandes compositores a lo largo de la historia: el vuelo de un cisne, una enferma en su lecho, la pasión de dos jóvenes enamorados, un galope de caballería... En este concierto todas las piezas interpretadas tienen una historia real que contar, que no habla de cosas tangibles sino de sentimientos y emociones y que son transmitidas a través de la música.

“Clásicos del cine”. Camerata Bernáldez presenta también este programa que entusiasmará tanto a los cinéfilos como a amantes de la música en general, con las melodías inmortales que ayudaron a consagrar algunos de los films más taquilleros y premiados de la historia del séptimo arte. Piezas universales que forman parte de la memoria colectiva y siguen emocionándonos igual que en su día hicieron las películas.

“De la canción española a la zarzuela”, es un concierto teatralizado por el Dúo Ramírez del Río, con Celia Sánchez -voz- y José Manuel Bernáldez -piano-, en el que ambos intérpretes trasladarán al público a mediados del siglo XX a través de canciones antiguas y populares de Lorca, Manuel de Falla y Agustín Lara, entre otros, hasta llegar a canciones de copla, pasodoble y zarzuela entre las que se encuentran "La Zarzamora", "Francisco Alegre", "La Paloma" o "La tarántula".

“O sole mío” es un concierto teatralizado que hace un recorrido por los principales géneros líricos tanto de la música culta como la popular y tradicional napolitana y la española de finales del siglo XIX y principios del XX que son conocidas por todos. Es este un concierto de carácter melodioso y asequible, enmarcado en lo que conocemos como música ligera, con armonizaciones sencillas, creado para voz y piano e interpretado por Celia Sánchez y Chema Bernáldez.