La Mancomunidad de Riberos del Tajo acoge la exposición "X Todas"

Imagen noticia

La Mancomunidad Riberos del Tajo itinerará durante los meses de marzo y abril de 2016 la exposición "X Todas" en el marco del programa de orientación para la perspectiva de género y atención a la violencia de género de su Oficina de Igualdad. La exposición se abre al público hoy 29 de febrero en Casas de Millán y se cerrará el 17 de abril en Malpartida de Plasencia.

Publicado el 02-03-2016

Desde el Programa de Orientación para la Perspectiva de Género y Atención a la Violencia de Género de la Mancomunidad, se organizan una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo. Uno de nuestros objetivos es visibilizar el papel de las Mujeres en nuestra sociedad, al igual que las discriminaciones que sufren a diario. Es por ese motivo, que este año han querido contar con la interesante exposición de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz y Aupex, que lleva por título X TODAS.

La muestra puede verse hasta el 6 de marzo en la Biblioteca Municipal de Casas de Millán y de allí irá itinerando por el resto de localidades que forman parte de la Mancomunidad Riberos del Tajo:

Casas de Millán. Del 29 de Febrero al 6 de Marzo en la Biblioteca Municipal.
Mirabel. Del 7 al 13 de Marzo en el Centro Social.
Cañaveral. Del 14 al 20 de Marzo en la Biblioteca Municipal.
Pedroso de Acím. Del 21 al 27 de Marzo en las Antiguas Escuelas.
Torrejón el Rubio. Del 28 de Marzo al 3 de Abril en el Centro Social.
Serradilla. Del 4 al 10 de Abril en la Casa de la Cultura.
Malpartida de Plasencia. Del 11 al 17 de Abril en la Casa de la Cultura.

La exposición X Todas

La exposición “X todas” es el resultado de la campaña que la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz promovió en el año 2014 en torno al día 25 de noviembre con el objetivo de sensibilizar y visibilizar la desigualdad existente en el mundo entre hombres y mujeres, siendo la violencia de género el máximo exponente de ella. La campaña consistió en implicar a un grupo de artistas plásticxs en la creación libre de obras plásticas o fotográficas con las que denunciar situaciones, hechos y/o comportamientos que en el mundo actual continúan creando desigualdades entre hombres y mujeres, llegando a provocar en casos extremos el aislamiento, el maltrato y la muerte (en vida y/o física) de la mujer.

Lxs artistas

La exposición se abre con la fotografía múltiple y la pieza cerámica creada por Lola Chamizo, ceramista malagueña afincada en Badajoz, titulada X todas las golpeadas. A continuación se muestra toda una serie de fotografías, tanto en blanco y negro como en color, que representan y denuncian situaciones de desigualdad tanto en nuestro entorno más cercano como en otros países y culturas y tratadas desde la visión de Carolina Yuste, Pako Pi, Dulce Escribano, Willy López, Marta DPM, David Rebolledo e Inusual Art.

Entre las obras gráficas encontramos dibujos, acuarelas, ilustraciones y diseños digitales de Gamero Gil, Noelia Fuentes Mata, Bárbara Sánchez Portillo, Hsinache, Fina Corbacho y José Manuel Sánchez Valladares.

Por último las obras pictóricas, en las que se han utilizado todo tipo de técnicas, vienen de la mano de  Dulce Escribano, Clara Báez, Milagros Galán, Eduardo Albalat Luengo, Paloma Arias Caballero, Marta del Pozo Ochoa, Gloria Morán Mayo y Raquel Sanz.

La itinerancia de la exposición

Gracias a la colaboración entre la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, esta exposición forma parte de las exposiciones itinerantes de AUPEX durante todo el año 2016, estando a disposición de todas aquellas Universidades Populares de Extremadura que quieran acercarla a sus municipios con el fin de sensibilizar a la población en este tema de interés general y promocionar y difundir las obras y artistas que participan en la misma.

En este caso es la Mancomunidad Riberos del Tajo la que ha solicitado la exposición a través de su Oficina de Igualdad para su itinerancia por los siete municipios que la componen durante los meses de marzo y abril. Después visitará Villanueva de la Serena y Llerena y quedará disponible para todos aquellos municipìos, Universidades Populares, Asociaciones, Colegios e IES que quieran acogerla.

CALENDARIO x TODAS 2016

CALENDARIO x TODAS 2016

LUGAR

PERIODO EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN

Biblioteca Pública de Casas de Millán

Del 29 de febrero al 6 de marzo

 

Centro Social de Mirabel

Del 7 al 13 de marzo

 

Lunes 7, 17:00 horas

Asociación de Mujeres progresistas de Badajoz y AUPEX

Proyección documental tradición oral

Biblioteca Pública de Cañaveral

Del 14 al 20 de marzo

 

Miércoles 16, 17:00 horas

Asociación de Mujeres progresistas de Badajoz

Proyección documental tradición oral

Antiguas Escuelas de Pedroso de Acím

Del 21 al 27 de marzo

 

Salón del centro Social de Torrejón el Rubio

Del 28 de marzo al 3 de abril

 

Casa de la Cultura de Serradilla

Del 4 al 10 de abril

 

Casa de la Cultura de Malpartida de Plasencia

Del 11 al 17 de abril

 

Villanueva de la Serena

Abril

 

Llerena

Abril-mayo

 

Los días 7 y 16 de marzo se celebrarán las inauguraciones de las exposición en Mirabel y Cañaveral respectivamente, a las que acudira? lxs Alcalde/sas de los Ayuntamientos, así como representantes de la Mancomunidad Riberos del Tajo, de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz y de AUPEX. Tras la visita guiada a la exposición se procederá a la proyección del documental de tradición oral realizado por mujeres de la Mancomunidad.

Día Internacional contra la Violencia de Género

Cada año están muriendo en España un alto número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, por el solo hecho de ser mujeres. En el año 2014, año de creación de esta campaña, murieron cuarenta y siete mujeres. Y la cifra se sigue manteniendo o creciendo anualmente, lo cual es algo trágico. Es problema de la ciudadanía, hombres y mujeres, cambiar una estructura social basada en la desigualdad, que tan graves problemas genera. Con esta campaña se ha querido poner de manifiesto todo aquello que hoy, una vez mas, está en retroceso: el derecho a decidir, el maltrato, la discriminación salarial y laboral, la dependencia...y, cuando nos acercamos al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, denunciar esta situación.

Más información

Asociación de Universidades Populares de Extremadura
924207109

Asociación de Mujeres progresistas de Badajoz
655981983