Educación


Educación | Creciendo juntas. Universidades Populares | Formación, empleo y competencias digitales | Participación e intervención social | Cultura | Cooperación al desarrollo

Educación


Entendemos la educación, no solo como un instrumento para transmitir conocimientos, sino como una herramienta para el desarrollo de las personas y las comunidades. Desde esta premisa, nos ubicamos en un concepto de educación basado en la formación a lo largo de la vida, la igualdad de oportunidades, el desarrollo de capacidades y la adquisición de competencias.

Llevamos 28 años trabajando en innovación educativa:

  • Fortaleciendo la educación en el medio rural, sobre todo la de carácter no formal e informal.
  • Generando conocimiento en torno a nuestras líneas de acción y
  • Construyendo nuevas propuestas y modelos educativos, basados en la universalización del saber y la autonomía del aprendizaje, adaptados a los retos que plantea la sociedad del siglo XXI.

Trabajamos para ser una institución educativa, signada por la excelencia, experta en la implementación de nuevas metodologías educativas que contribuyan al desarrollo personal, social, cultural y económico.


En materia de educación destacan las siguientes acciones:


Premios y menciones.

Contamos en nuestro haber con 25 premios y menciones en reconocimiento a nuestro trabajo. De entre ellos, en materia educativa destaca el Premio Miguel Hernández a la Igualdad Educativa 2004, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y que reconoce la labor de AUPEX por favorecer la inclusión digital de grupos socialmente desfavorecidos a través de la puesta en marcha y desarrollo del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura.
Implantación de la Universidad Abierta en Linea de Nicaragua-UALN-

Universidad creada en el año 2017 para fortalecer las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades del país, con el propósito de ofrecer una oferta educativa inclusiva, de calidad, flexible, de cobertura nacional y que responda a las necesidades educativas territoriales, a través de la implementación de un modelo abierto en las distintas modalidades de educación a distancia en línea, que aporte al desarrollo humano, a elevar el nivel cultural de la nación y al fomento de la economía del conocimiento.
Asistencia técnica para la elaboración del Libro Blanco de la Educación en Nicaragua

Libro Blanco. Una nueva educación para el siglo XXI. Nuevo paradigma y modelo educativo en Nicaragua. Gobierno de Nicaragua.CNU, MINED, INATEC.Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN).Programa Educativo Nacional Aprender, Emprender, Prosperar (PAEP), 2017
Propuesta de creación del Instituto Universitario de Investigación AUPEX.

Centro dedicado fundamentalmente a la investigación científico-técnica, a la actividad docente y a la transferencia y asesoramiento técnico. Con una línea/eje principal de investigación: desarrollo social y humano y cuatro áreas de investigación: .- políticas sociales, organizaciones sociales y tercer sector, .- participación ciudadana, intervención social y desarrollo comunitario, .- emprendimiento social y liderazgo y .- cultura y desarrollo social.
Red de trabajo para el diseño de planes formativos y Diseño e implementación de postgrados universitarios

Trabajo colaborativo con 160 profesores universitarios, procedentes de 11 facultades y 20 departamentos para diseñar planes formativos en 8 áreas de conoccimiento: economía, empleo y emprendimiento, educación, desarrollo personal, salud y medio ambiente, TIC’s, idiomas y cultura.
En formación de postgrado universitario hemos producido 95 currículums formativos, impartido 411 cursos con un total de 13.238 horas y formado a 6.327 universitarios y profesionales.
Alianzas con universidades públicas y privadas.

Hemos generado alianzas para desarrollar programas formativos, elaborar materiales educativos y generar propuestas conjuntas con Universidades a nivel regional, nacional e internacional: Universidad de Extremadura , Centro universitario Santa Ana, Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED-, Universidad de Granada, Universidad Pablo Olavide, Universidad de Nebrija, Universidades de Nicaragua y de Ecuador.
Alianzas con centros de formación profesional.

Tenemos suscrito acuerdos de colaboración con entidades de enseñanza profesional para que los alumnos puedan desarrollar en AUPEX parte de su formación curricular.
Certificaciones oficiales.

Somos el Centro Oficial de Examen en Extremadura para los siguientes idiomas:
  • Alemán. Entidad certificadora: Goethe-Institut
  • Portugués. Entidad certificadora: Centro de Avaliação e Certificação de Português
  • Língua Estrangeira (CAPLE)
  • Español. Entidad certificadora: Instituto Cervantes
Generación de conocimiento.

Sistematización de nuestra experiencia para transformarla en conocimiento y ponerlo a disposición de entidades y ciudadanía, buscando con ello la sostenibilidad de lo que se hace y la transferencia y efecto multiplicador de lo aprendido. Tenemos 88 publicaciones propias en materia de Metodología Didáctica, Competencias Digitales y Alfabetización tecnológica, Empleo y Emprendimiento, Intervención con Colectivos, Innovación Social y Educativa y Cooperación al Desarrollo
Factorías del Conocimiento

Un modelo de desarrollo basado en la Gestión del Conocimiento articulado desde tres espacios esenciales que son la Institución, el Ecosistema y el espacio de producción compartido que desarrolla procesos de aprendizaje basados en la economía naranja, slow, IV revolución industrial... con capacidad para generar cambios radicales en los procesos productivos desde la interacción del conocimiento científico y tácito.
Han participado 700 jóvenes que se han capacitado en emprendimiento y liderazgo, 40.000 personas procedentes de 50 Comunidades y 412 Pequeños productores. Han surgido 60 Iniciativas emprendedoras y 104 Organizaciones han participando en el ecosistema de valor.
Se han generado 3 escuelas MOOC, elaborado 380 materiales formativos y 2510 procesos de capacitación. Y en lo que respecta a actividades de aprendizaje desde la investigación aplicada, 401 Productores se han capacitado en técnicas agroecológicas y 4.000 familias en seguridad alimentaria con aplicación real en huertos familiares.