Las Universidades Populares deciden los contenidos de los programas culturales de AUPEX

Imagen noticia

Lo hicieron ayer en una reunión de coordinación que tuvo lugar en Guareña, en las que las Universidades Populares que participan este año en los programas culturales decidieron cuáles serán los contenidos de los mismos. Este año participan en los programas culturales un total 65 Universidades Populares (20 de Cáceres y 45 de Badajoz).

Publicado el 12-06-2012

CINE DE VERANO
Este año se proyectarán 4 películas entre los meses de julio y agosto en las 30 Universidades Populares participantes en el programa. Las películas elegidas, entre las 18 propuestas presentadas, han sido las siguientes: 

  • Cars 2. Animación. Apta para todos los públicos, infantil.
  • Piratas del Caribe en mareas misteriosas. Aventuras. No apta para menores de 7 años.
  • Un lugar para soñar. Drama. Apta para todos los públicos.
  • War Horse (Caballo de batalla). Drama bélico. No apta para menores de 7 años.

CONCIERTOS DIDÁCTICOS
Entre las 5 propuestas musicales presentadas, se seleccionaron las siguientes que formarán parte de la gira de Conciertos Didácticos que estará en activo entre los meses de septiembre y diciembre de 2012:

  • Orquesta de Cámara A.M.B. (Badajoz) con el concierto Música Nacionalista Rusa y Española que incluye obras de Rimsky Korsakoff, Dimitri Shostakovihc, Alexandr Borodin y Albéniz.
  • Da Capo a Finex (Cáceres) con el concierto Música Nacionalista Española, que incluye obras de Rodrigo Granados, Gaspar Sanz, Turina y Albéniz.

RED DE TEATRO AMATEUR
Desde FATEX dieron a conocer los grupos de teatro participantes en la Red de Teatro Amateur 2012. Un total de 33 grupos con 48 obras. Los que más demanda obtuvieron por parte de las Universidades Populares asistentes a la reunión fueron: Arrajatabla, con Dirección prohibida; Batilo Teatro, con Mujeres al borde de un ataque...; Corral de Comedias, con Entremeses; Jarancio, con Matridemonio;  De la Burla Teatro, con ¡Qué no daría Fo!;  Garnacha, con La gran Muralla; Titereatro, con El rey Edelmiro y su tesoro; Tearo Jachas, con Versos de amor heridos; Susurro Teatro, con Mi mujer es el fontanero; entre otros.
El resto de grupos y obras se irán asignando según las preferencias recibidas en AUPEX por parte de las Universidades Populares participantes en el programa durante la semana del 11 al 15 de junio. La información sobre la programación completa (grupos, obras, localidades y fechas) se publicará el día 20 de junio en las web de AUPEX y FATEX.
El programa dará comienzo en el mes de julio de 2012 y estará en activo hasta finales de año.

CIRCUITO CULTURAL
Las 8 Universidades Populares participantes en el programa pudieron conocer de primera mano los contenidos de las exposiciones de pintura, fotografía, dibujo y grabado, así como los autores de las mismas, que van a formar parte del programa 2012. Las exposiciones irán acompañadas de actividades paralelas como: inauguraciones y encuentros con los artistas participantes, charlas y/o coloquios sobre temas relacionados, demostraciones técnicas para todos los públicos, etc.
El Circuito Cultural 2012, que estará en activo desde julio hasta diciembre, estará compuesto por:

  • El grabado como medio de expresión. Muestra de trabajos del Taller de Grabado de la UP de Plasencia y del artista Jorge Almoril Gallarín (Villafranca de los Barros), que presenta la serie Circus.
  • Mujeres. Vito Cano (Almendralejo) presenta una serie de retratos pictóricos en los que la mujer es la protagonista y la musa.
  • 2x2. Visiones de otros mundos. Muestra colectiva de fotografía, en la que Lola Zehínos, Valentín Jaramillo, María Bote Alonso y José Antonio Rodríguez Conde nos dan su visión más íntima y personal del mundo.
  • Naturaleza viva. Exposición de pintura y dibujo hiperrealista en la que participan Alejandro Miguel (Navalmoral de la Mata) y José Manuel García “Jomi” (Trujillo).


Se podrá encontrar más información a partir del 25 de junio en la AGENDA CULTURAL de AUPEX.
Las UU.PP. que quieran ampliar información la pueden encontrar en la parte interna de la web.