Talento, colaboración y tecnología: las claves para innovar en el medio rural

Imagen noticia

Badajoz ha acogido en la mañana de hoy la jornada "Apropiación de la Tecnología para la Innovación en el Medio Rural" que, organizada por el Consorcio IdenTIC, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), ha reunido a unos ciento cincuenta participantes dinamizadores de Telecentros, responsables de Universidades Populares y representantes de redes de Telecentros de distintas comunidades autónomas.

Publicado el 15-03-2012

El Vicepresidente primero de la Diputación y miembro del Consejo Rector del Consorcio IdenTIC, Ramón Ropero, ha inaugurado la jornada junto al Presidente de la Asociación Comunidad de Telecentros, Juan Francisco Delgado.  Para Ropero “hablar de Tecnologías de la Información y la Comunicación en estos momentos implica hablar cada vez menos de equipamiento, de hardware y software, para hablar más de nuevas habilidades, metodologías, espacios de desarrollo, modelos de negocio, nuevas formas de organización, e incluso, nuevos yacimientos de empleo”. Recordó la apuesta que hace once años hicieron tanto el gobierno regional como las diputaciones provinciales por la sociedad de la información y las diferentes etapas por las que evolucionó esta apuesta: dotar a todos los municipios de la provincia de infraestructura que permitiera la conectividad y el libre acceso a las TIC a través de los telecentros; la puesta en marcha de administración electrónica en los ayuntamientos, y la aceleración del proceso de incorporación de la ciudadanía a la sociedad de la información a través del Consorcio IdenTIC integrado por las Diputaciones Provinciales extremeñas junto con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura.
“Hemos pasado de la brecha digital y la alfabetización tecnológica a la adquisición de las competencias digitales para la apropiación de una tecnología transformadora capaz de innovar y potenciar el talento y el valor presente en nuestros entornos rurales”, ha declarado Ropero.

Juan Francisco Delgado, que preside la asociación que representa a todos los Telecentros de España, ha querido destacar el papel de estos espacios que, desde su vocación y carácter públicos, y a través de las TIC, reducen barreras y acercan mercados. Estas redes aportan al tejido empresarial local infraestructuras de telecomunicaciones, capacidades digitales y de formación continua y nuevas posibilidades productivas a las empresas. En definitiva actúan como punto de apoyo y palanca para que la población protagonice el desarrollo, la creación de riqueza y de empleo de los territorios con más dificultades.

La programación se ha desarrollado bajo la premisa de que, en una región como Extremadura, evolucionar y progresar pasa por innovar en la metodología, en los espacios, en los modelos de creación, en los modelos de financiación, en las formas de organización, en la implementación de soluciones creativas, en la optimización del conocimiento… para poner en valor las potencialidades y el talento del territorio y las personas. Y en este sentido han girado ponencias y mesas redondas.

La ponencia inaugural con el sugerente título “TIC, TAC, TEP" a cargo de Dolors Reig,  ha abordado los entornos de oportunidades 2.0 para innovar en el medio rural: tecnología para informarse, tecnología para el aprendizaje y el conocimiento y tecnología para el empoderamiento y la participación ciudadana. Según Reig "tenemos más respuestas que nunca, ahora es momento de hacernos preguntas".

Siguiendo con el programa, dos mesas redondas han profundizado sobre la innovación en las personas, en las empresas y en las organizaciones, así como en emprendeduría social y científica y modelos alternativos de financiación, identificando buenas prácticas y casos de éxito existentes en la región que han completando diferentes ámbitos y perspectivas de interés para los asistentes.

Para clausurar esta jornada ha tomado la palabra el Director General de Modernización e Innovación Tecnológica del Gobierno de Extremadura, Alejandro Hernández Renner, quien ha reclamado el aprovechamiento de los recursos, las infraestructuras, la colaboración, los puentes humanos y técnicos para salir de esta difícil situación, destacando el significado del concepto de medio rural.

Comparte esta noticia en Facebook.

T-Interesa

Vuelve la música clásica a las Universidades Populares
El sábado, día 25, arranca el ciclo de Conciertos Didácticos en Usagre, a la que seguirán otras 15 Universidades Populares hasta diciembre. Se trata de la decimoseptima edición de este programa que pone en marcha la Asociación de Universidades Populares de E
[Leer más]

Comienzan los Talleres literarios 2014
La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Asociación de Escritores de Extremadura (AEEX), con el patrocinio de Consejería de Educación y Cultura y la colaboración de los Ayuntamientos de las localidades participantes, ponen en marcha e
[Leer más]

TALLERES PROPUESTOS POR LA UP DE LA GARROVILLA PARA NOVIEMBRE
El próximo mes de NOVIEMBRE se llevarán a cabo en la localidad dos talleres dirigidos a colectivos difetentes: 
[Leer más]

Nuevo Libro de Memoria Histórica de Plasencia.
Hemos editado un nuevo libro sobre historia de Plasencia y las Comarcas.El libro, que se presentará -como es habitual- en breve, recoge 14 ponencias del curso celebrado en abril y mayo de 2014.Si eres una biblioteca pública solicítalo y te lo mandamos. 
[Leer más]

Celebrado en Talarrubias el encuentro de Universidades Populares "Experience UP"
El 16 de noviembre de 2014 tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Talarrubias el Encuentro de Universidades Populares “Experience UP”, con la presencia de casi 30 personas procedentes de distintas Universidades Populares y de AUPEX.
[Leer más]

Acceder al T-Interesa
Videoteca
Acceso privado

Acceder