AUPEX vuelve a estar presente en Ágora, el debate peninsular

Imagen noticia

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) participa por séptimo año consecutivo en el apartado “Escena” del certamen. Lo hará con la exposición Artistas plásticos de la raya IV, que puede verse hasta el 14 de noviembre en las Casas Mudéjares de Badajoz.
 

Publicado el 15-10-2010

Lucía Martín, Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, y Marta del Pozo, Directora del Área de Promoción y Difusión Cultural de AUPEX, han inaugurado esta mañana la exposición en un acto en el que además se ha dado pistoletazo de salida al encuentro “Ágora, el debate peninsular”, que se celebra en Badajoz durante la próxima semana.

La Directora General de Acción Exterior ha destacado en esta inauguración “la repercusión de este proyecto a lo largo de estos siete años en los que han participado multitud de artistas”. Además, Lucía Martín se ha referido al éxito de esta exposición en las últimas ediciones, que el año pasado visitaron 18.000 personas, “lo cual quiere decir que la sociedad extremeña muestra interés por el movimiento artístico en general”.

Las obras que componen la exposición, según ha explicado Marta del Pozo, “están relacionadas con los paisajes, las costumbres, la gente, las tradiciones y los sentimientos que compartimos extremeños y portugueses y hacen referencia a elementos naturales como la tierra, el agua o el aire, que forman parte del entorno de los propios artistas”.

Artistas plásticos de la raya IV está compuesta por veintidós obras de diez artistas, cuatro portugueses y seis extremeños, todos ellos con una extensa trayectoria artística y que coinciden en la definición de las artes plásticas como un lenguaje sin fronteras, un medio de expresión universal.

La exposición es el resultado del trabajo de intercambio artístico, institucional y comercial entre Alentejo y Beira Baixa, en Portugal, y Extremadura, que se viene realizando a través del Circuito Cultural Transfronterizo, un programa que organiza AUPEX desde 2002 con el apoyo de la Junta de Extremadura, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, con el propósito de ir más allá de la frontera rayana y formar parte del intercambio cultural y social que se está produciendo entre Extremadura y Portugal. Este programa se pone en marcha cada año en diferentes localidades a ambos lados de la frontera.

A través de pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones, la muestra ofrece una gran variedad de aplicaciones materiales de las diversas técnicas, así como diferentes lenguajes y conceptos a los que dan vida: el aire, la tierra y el agua, separadas únicamente por una frontera política, no natural, y que son la fuente de inspiración de estos creadores de La Raya. Paisajes, gentes, costumbres y tradiciones propias de nuestro entorno son reflejadas en estas veintidós obras de una manera muy personal, pero que llevan fácilmente al espectador a entender cómo somos, dónde vivimos, qué sentimos, qué compartimos, qué queremos… pero sobre todo, nos acerca al mundo creador y creativo de los artistas plásticos de nuestra tierra, que nos dan buena cuenta de que el pensamiento y la expresión plástica traspasan fronteras  y se hacen universales.

Con la exposición, creada especialmente para Ágora, el debate peninsular en su apartado “Escena”, AUPEX pretende dar a conocer las diferentes manifestaciones artísticas procedentes de ambos lados de la frontera extremeño-portuguesa, además de favorecer a los artistas con la promoción de su obra, así como facilitarles las relaciones transfronterizas, tanto con instituciones, galerías y público, como con otros artistas, y estimular el interés del espectador por el desarrollo de las artes plásticas en Extremadura y Portugal.

Artistas plásticos de la raya IV es una exposición organizada por AUPEX y Ágora 2010 y patrocinada por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura.

Datos de interés

Del 15 de octubre al 14 de noviembre
Salas de Exposiciones Temporales de las Casas Mudéjares. Plaza de San José, Nº 18. Badajoz
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas
Sábados de 10:00 a 14:00 horas