Música clásica en las Universidades Populares

Imagen noticia

Comienza el programa Conciertos Didácticos 2010, con el que la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Consejería de Cultura y Turismo pretenden acercar la música clásica a los extremeños y extremeñas. Los conciertos comienzan hoy viernes, día 10 de septiembre, en Guadalupe y finalizarán el día 19 de diciembre en Salvatierra de los Barros.

Publicado el 10-09-2010

El grupo formado por el cantante lírico Alonso Torres y la pianista Mª del Castillo Ventosa y la Agrupación Musical Bernáldez (AMB) son los músicos que van a recorrer la región los fines de semana desde septiembre hasta diciembre para ofrecer un total de treinta y nueve conciertos en otras tantas Universidades Populares. En ellos, además de interpretar las obras elegidas, ofrecerán a los asistentes una explicación de las características de las mismas, del autor, de su
época, de los instrumentos y de otras curiosidades musicales, que hace de los conciertos una experiencia amena y, ante todo, didáctica.

El programa Conciertos Didácticos, uno de los que mejor acogida tiene entre la población, se basa en la ejecución de un concierto en las Universidades Populares que solicitan cada año participar en el programa por parte de dos grupos musicales compuestos en su mayoría por jóvenes músicos que aprovechan la oportunidad que les brinda este proyecto, que
ha servido de trampolín para un nutrido grupo de jóvenes músicos profesionales.

Este año, Alonso Torres y la Mª del Castillo Ventosa presentan "La lírica española", donde mostrarán parte del amplio repertorio de este género musical que se ha hecho y cantado en castellano y que incluye desde las canciones sefardíes hasta la zarzuela más conocida y representada. Por su parte, la Agrupación Musical Bernáldez propone un repertorio basado en las "Grandes obras sinfónicas" de la música clásica, algunas compuestas para grandes orquestas, y que no son escuchadas todos los días pero están presentes en nuestra memoria musical por diversas cuestiones.

AUPEX, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, puso en marcha los Conciertos Didácticos en 1997 con la intención de que los extremeños y extremeñas disfrutaran de la audición de obras musicales como forma de expresión estética y de comunicación, además de para fomentar el conocimiento y el disfrute de la música en todos los sectores de la población y de acercar a los ciudadanos al mundo de la música de una manera activa, con el fin de  que desarrollen capacidades que le permitan comprender y valorar el lenguaje musical, disfrutar de los bienes culturales, ampliar su formación y enriquecer su capacidad de expresión; respondiendo con ello a la necesidad de crear un público musicalmente más crítico y participativo.

Desde su puesta en marcha, en las trece ediciones anteriores, más de 48.000 extremeños y extremeñas han disfrutado ya de los Conciertos Didácticos. En cuanto a los grupos participantes, todos ellos son formaciones que desarrollan su trabajo en Extremadura. Kol Nidrei, Sttacatto, Valba Extremadura, Cuarteto Saxioma, Grupo Classic, Music Art, Batalyaws Ensemble, Palladio de/ /Badajoz, Música Ficta o Camerata 21, son algunos de estos grupos, que ya han ofrecido sus conciertos por las distintas Universidades Populares.

Consulta el calendario de conciertos en el siguiente pdf: