ARTISTAS PLÁSTICOS SELECCIONADOS PARA EL CIRCUITO CULTURAL 2010

Imagen noticia

Una vez cumplido el plazo de solicitud de participación en el Circuito Cultural 2010 dirigido a artistas plásticos y artesanos extremeños y/o residentes en Extremadura, desde el Área de Promoción y Difusión Cultural de AUPEX se ha procedido a llevar a cabo el proceso de selección de creadores y obras que participarán y darán contenido a las exposiciones itinerantes del Circuito Cultural de este año.

Publicado el 16-03-2010

Habiendo recibido un total de 33 solicitudes de participación, el trabajo de selección se ha hecho difícil debido a la calidad y variedad de las propuestas presentadas. Finalmente en la selección se han incluido a 16 artistas plásticos procedentes de diferentes puntos de la región que nos ofrecen una gran variedad de creaciones pictóricas, fotográficas, escultóricas, gráficas y audiovisuales. Estos artistas participarán en exposiciones individuales o colectivas dentro del Circuito Cultural 2010.

A continuación aparece la lista de artistas plásticos seleccionados y un resumen de su trayectoria o proyectos que han presentado a esta convocatoria:
 
1. ALVARO PÁVEZ. Chile. PINTURA
Artista chileno que actualmente realiza una residencia de artista en la Nave del Duende en el Casar de Cáceres. Presenta un trabajo relacionado con el rescate del arte precolombino y su fusión con occidente. Un trabajo de intercambio entre pueblos.

2. CARMEN REJA GUISADO. Badajoz, 1982. FOTOGRAFÍA Y PINTURA   
Ciclo de Grado Superior de Ilustración por la Escuela de Artes de Mérida. Actualmente estudia la Licenciatura de Comunicación Audiovisual en la UEX. Colabora con la Revista Periplo con fotografías e ilustraciones y se puede ver su obra en: www.flickr.com/photos/carmura_cabrona.

3. CAROLINA SANFER. Mérida, 1983. PINTURA Y FOTOGRAFÍA   
Licenciada en Bellas Artes, en la Universidad Alonso Cano de Granada.
Es una artista multidisciplinar que desarrolla su trabajo en el campo de la pintura, la escultura, la intervención o la fotografía. Ha realizado campos de trabajo relacionados con el arte y con temas sociales en Francia, Italia, México y España. Ha participado en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales. En la actualidad compagina la creación artística con estudios de Doctorado en el programa: Lenguajes y Poética en el Arte Contemporáneo en la Universidad de Granada. Se puede ver su obra en: http://carolinasanfer.blogspot.com y http://carolinasanfer.artelista.com.
 
4. FERNANDO SERRANO. Cáceres, 1956. ESCULTURA Y GRABADO
Nació en Cáceres en el año 1956 a donde espera volver. En 1973 se trasladó a Barcelona en donde vive desde entonces.
Es licenciado en Bellas Artes, especialidad escultura, por la Facultad “San Jorge” de Barcelona y obtuvo el Certificado de Suficiencia Investigadora en el año 2000.
Desde 1990 se dedica a la docencia como profesor en escuelas de Artes Plásticas y Diseño en Cataluña. Paralelamente realiza su actividad de investigación plástica, exponiendo sus trabajos en diferentes muestras individuales y colectivas.

5. FRANCISCO R. SÁNCHEZ. Badajoz. PINTURA
Pintor autodidacta con una extensa obra repartida en todo el territorio nacional y en el extranjero. Su pintura, de corte expresionista, tiene como referencia a los grandes maestros alemanes de principios de siglo XX: Franz Marc, August Macke, Die Brucke…

6. GLORIA MORÁN. Almendralejo. PINTURA
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla con una formación complementaria por el  Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico de Sevilla, Cádiz y Granada. Cursando sus estudios universitarios fue seleccionada en 1997 para comenzar a trabajar como restauradora de obras de arte  y fotógrafa de la intervención llegando a ser coordinadora de un equipo de alumnos en 1999.
Desde el año 2002 compagina la pintura con la docencia y actualmente es jefa del Departamento de Dibujo del Instituto de Enseñanza Secundaria de Valdelacalzada (Badajoz).
Sus trabajos más recientes se han mostrado en varias ediciones de exposiciones de carácter internacional como la Exposiçao Internacional de Artes Plásticas en Vendas Novas de Portugal y Vive-Arte en Villafranca de los Barros, entre otras.

7. JAVIER MÉNDEZ REYES. Tineo, Asturias, 1980. PINTURA Y DISEÑO.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de pintura. Javier es un joven artista residente en Badajoz que utiliza las nuevas tecnologías como herramienta de difusión, se puede ver su obra en www.lekio.es.kz y en www.artelista.com. Actualmente está realizando una serie pictórica de gran interés formal, compositivo y expresivo que verá la luz próximamente.

8. JUAN JOSÉ PEDROSA GONZÁLEZ. Lemoa, Vizcaya, 1968. FOTOGRAFÍA Y PINTURA.
Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración. Compagina su labor artística con la de diseñador gráfico. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Ha presentado a AUPEX varias series de fotografías y pintura de una gran sensibilidad. Se puede ver su obra en: www.juanjosepedrosa.blogspot.com y en
pedrosa-juanjo.artelista.com.

9. LETICIA MORERA ARROYO. Badajoz, 1985. PINTURA E ILUSTRACIÓN.
Licenciada Bellas Artes. Por la Universidad de Sevilla. La principal aportación a la convocatoria de AUPEX es la pintura, aunque su trabajo es multidisciplinar, teniendo en su haber obras de distintas especialidades: grabado, serigrafía, ilustración… su fuente de inspiración actual es la mujer y su sensibilidad.

10. MARÍA RAMOS BRAVO. Cáceres. FOTOGRAFÍA, ESCULTURA Y VÍDEO.
Licenciada Bellas Artes En La Universidad De Salamanca Y Master  Oficial De Diseño Gráfico y Comunicación Digital con especialización en Dirección de Arte por la Escuela CICE. Ha participado en numerosos cursos de verano de la Universidad de Extremadura relacionados con las artes plásticas y audiovisuales. Presenta una innovadora obra creada con telas, juguetes, dibujos, fotografía y  vídeo. Se puede ver algo sobre su trabajo en mariaramosbravo.es y mariaramosbravo.blogspot.com.

11. MARÍA RUÍZ  REALES. Huelva, 1987. PINTURA
Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, esta pintora de Usagre obtuvo en el año 2009 la beca para Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar, en Segovia. Sus producciones están basadas en una pintura específica que parte de la figuración, abordando el paisaje desde una perspectiva romántica llevándolo al límite de la expresividad. Los referentes en su obra se centran en los expresionistas y neoexpresionistas alemanes, interesándole ante todo la recreación visual expresiva de lo representado y el proceso de creación de la obra. Su obra destaca por la espontaneidad, la autoexigencia y la búsqueda de la perfección imperfecta. Se puede ver en mariaruiz.artelista.com.

12. NURIA CANO MENDOZA. Badajoz, 1982. COLLAGE, VÍDEO Y LIBROS de  ARTISTA.
Licenciada Bellas Artes en la Universidad de Cuenca y Postgraduada en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia. Tras cinco años de formación y dos experiencias Erasmus en Academy of Fine Arts Varsovia (Polonia) y University of Lapland Rovaniemi (Finlandia), se especializó en el área de audiovisuales aunque su vinculación con otras disciplinas sigue siendo muy directa. Tiene especial inclinación por la animación y los libros de artista, campo en el que ha desarrollado su Tesis. Un proyecto de investigación teórico-práctico enfocado a la fotografía como objeto encontrado, una ampliación poética a través de las nuevas tecnologías en un libro de artista. www.flickr.com/photos/en_un_avion_de_papel

13. NIEVES GARCÍA BARRAGÁN. Llerena, 1986. FOTOGRAFÍA
Artista autodidacta que ha participado en numerosas exposiciones regionales. Su obra incluye fotografías en blanco y negro relacionadas con los poemas-objetos y la poesía visual influenciadas por el trabajo de  Chema Madoz o Francesca Woodman.

14. PILAR TRIVIÑO. Almendralejo, 1977. ESCULTURA.
Licenciada en Bellas Artes en Sevilla en la especialidad de escultura. Presenta a AUPEX una obra llena de colorido y movimiento relacionada con las migraciones, la solidaridad y las relaciones humanas.

15. SONIA RUBIO. Madrid, 1966. PINTURA.
Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño e Ilustración. Ha cursado estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Compagina su labor artística con la de monitora de dibujo y pintura en las Universidades Populares de Malpartida de Cáceres y de Arroyo de la Luz. Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales y colectivas.

16. VIRGINIA RIVAS. Madrid, 1981. PINTURA Y FOTOGRAFÍA.
Licenciada Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Beca Erasmus en la Academia de Belle Arti de Venecia (Italia). Actualmente realiza el doctorado sobre video-arte e identidad y ha sido becada por la Junta de Extremadura con la Ayuda a Artistas Plásticos Francisco de Zurbarán por su último proyecto. Sus influencias han sido varias y muy diversas: Basquiat, Alfredo Jaar, Jeorg Baselitz, Picasso, Miquel Barceló, Ana Mendieta… aunque en general se deja influir por todo lo que la rodea día a día. Se puede ver su obra en virginiarivas.blogspot.com.