AUPEX y UEX retoman el curso Técnico en intervención social con población inmigrante desde una perspectiva intercultural

Imagen noticia

El curso pretende  mejorar la cualificación profesional de los trabajadores de las Universidades Populares para fomentar la acogida e integración de la población inmigrante en nuestra región.

Publicado el 16-09-2009

Tras el descanso estival continúan las sesiones presenciales del curso "Técnico en intervención social con población inmigrante desde una perspectiva intercultural", que desarrolla la Asociación de Universidades Populares (AUPEX) y la Universidad de Extremadura (UEX) desde el pasado mes de junio.

Durante la mañana de hoy miércoles 16 de septiembre se ha retomado la formación con una nueva sesión presencial  que ha contado con la presencia de expertos ponentes tales como Laura Garrido Sánchez, Presidenta del Consejo de la Juventud, Josefa Moreno, Directora de la Universidad Popular de Zafra, Mª José Travado, miembro de la Asociación de Inmigrantes de Villafranca de los Barros JUNTOS, Diana Aparicio, Presidenta de la Asociación Identidad de Zafra, y Fabiana Marta, Secretaria de la Asociación Identidad de Zafra.

A través de esta formación se pretende proporcionar a los profesionales que trabajan con inmigrantes los conocimientos necesarios para diseñar un plan de intervención que permita cubrir las necesidades detectadas a nivel local en cada una de las Universidades Populares, así como desarrollar líneas estratégicas comunes.

La formación se enmarca dentro de la acción de la red de Universidades Populares que trabajan en Extremadura en el ámbito de la inmigración y va dirigida a responsables de Universidades Populares, trabajadores/as de AUPEX y profesionales relacionados con el ámbito de la intervención social. El curso tiene una duración total de 100 horas, de las  que   51   son  online,  en la   plataforma   de  teleformación  de  AUPEX (www.aupex.org/teleformacion), y 49 presenciales en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida. Los participantes obtendrán un Certificado de aprovechamiento expedido por la UEX y 10 créditos universitarios.

En cuanto al programa del curso, está compuesto por siete módulos formativos: Introducción, Legislación  en  materia  de  inmigración,  Participación social: promoción   del asociacionismo, Intervención social con mujeres y jóvenes inmigrantes en riesgo de exclusión social, Salud e inmigración, Empleo e inmigración y Plan de Acción para la acogida e integración de la población inmigrantes.

Más información en www.aupex.org

Por último, cabe destacar que el curso "Técnico en intervención social con población inmigrante desde una perspectiva intercultural" es desarrollado por AUPEX como curso de la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura,  la Fundación  Ciudadanía y el Consorcio IdenTIC.