ConectadAs reúne a más de 160 personas en Berlanga para hablar de tecnología y emprendimiento en el medio rural

Imagen noticia

La localidad de Berlanga (Badajoz) acogió ayer a más de 160 personas de la Campiña Sur extremeña que quisieron ser partícipes del tercer encuentro comarcal llevado a cabo dentro del programa de ConectadAs, “Desafíos de la mujer: Transformación digital, despoblación y recualificación profesional”. Todas las mujeres invitadas a participar en el encuentro son profesionales emprendedoras y empresarias que desarrollan sus proyectos en la Campiña Sur.

Publicado el 16-04-2024

La comunicadora Esther Benítez dio la bienvenida a todas las personas asistentes al encuentro y lo describió como un “espacio de conversación, diálogo y crecimiento personal”. Benítez, encargada de moderar el encuentro, destacó cómo gracias al programa ConcectadAs y este tipo de encuentros comarcales podemos demostrar con hechos y no con palabras que el emprendimiento en el ámbito rural es posible, afianzando la retención del talento y evitando la despoblación del territorio rural.
 
De la mano de la divulgadora científica Inmaculada Espárrago Holguera, tuvo lugar la ponencia “Generando oportunidades: mujeres rurales en la era digital”, donde señaló la importancia de “ser capaz de actuar sin que nadie nos tutorice”, siendo, para ello, el empoderamiento digital un elemento clave. “La formación digital básica puede ser el empuje que se necesita para despertar nuestro talento y así comenzar a emprender”, remarcó.
 
Ángela Marín, Gloria Tena, María L. Martínez, Charo González y Loli Barreras fueron las cinco panelistas que participaron en la mesa de experiencias innovadoras bajo el nombre “Mujer, talento y rural: experiencias inspiradoras”. Durante sus intervenciones, estas cinco mujeres compartieron sus experiencias personales y profesionales explicando cómo gracias a la tecnología han podido desarrollar sus negocios, destacando, todas ellas, la importancia de la formación continua así como la idea de reinventarse.
 
En este sentido, las habilidades tecnológicas y la familiaridad con el entorno digital se han presentado como claves de éxito y funcionamiento de sus empresas, aportando funcionalidad, independencia, visibilidad, regeneración de oportunidades económicas, etc., convirtiéndose la tecnología en la gran aliada del emprendimiento en entornos rurales y así ayudar a evitar la despoblación.
 
Este tercer encuentro comarcal fue clausurado por el Consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría Galdón, que concluyó apostando por la labor del programa ConectadAs, asegurando que hay que formar en talento digital, consiguiendo así una empleabilidad de mayor calidad, así como luchar contra la despoblación en el ámbito rural. Del mismo modo, el consejero apuntó que “este tipo de programas es posible gracias a la capilaridad de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en el territorio extremeño”.
 
En la clausura también intervino María Mercedes Moruno Martos, representante de la Comisión Ejecutiva de AUPEX y alcaldesa de Granja de Torrehermosa, y Andrés Ortiz Chacón, alcalde de Berlanga. Por su parte, Mercedes destacó cómo este tipo de encuentros impulsan la visibilidad y el talento de la mujer, mostrando cómo es posible innovar y emprender desde el entorno rural. Moruno alegó que “en entornos rurales, la distancia ya no es un impedimento que pueda limitar el acceso a recursos y servicios, es aquí donde la competencia digital se convierte en una herramienta democratizadora, facilitando la conectividad y el acceso a la información verdaderamente relevante”.
 
En su intervención, Andrés Ortiz Chacón, comentó que “este encuentro que se celebra hoy aquí nos trae experiencias de mujeres valientes de la comarca, que han afrontado adversidades y que son ejemplos y referencia de profesionalidad y de compromiso con su tierra. Son ellas quienes, con su ingenio, dedicación y determinación, están liderando el camino en el emprendimiento local”.

Toda la información sobre el encuentro y las personas participantes puede consultarse en la página web de ConectadAs Extremadura: https://www.conectadasextremadura.org/berlanga/  

El programa ConectadAs está financiado con cargo a los fondos procedentes del “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, a través de la Junta de Extremadura - Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) - y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).