ConectadAs celebra en Berlanga su tercer encuentro comarcal

Imagen noticia

El próximo lunes, 15 de abril, el Teatro Cine San Fernando de la localidad de Berlanga acogerá el encuentro “Desafíos de la mujer rural: transformación digital, despoblación y recualificación profesional”. Se trata del tercer encuentro comarcal que se celebra en el marco del programa  “ConectadAs. Superando la brecha digital”.

Publicado el 08-04-2024

El encuentro invita a todas las mujeres de la Campiña Sur a participar para compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas y visibilizar así un trabajo que influye en el refuerzo de la economía local y que redefine la percepción de estas áreas como lugares dinámicos y tecnológicamente avanzados, ayudando a contrarrestar así la despoblación y fomentando un crecimiento equitativo y sostenible.

De la mano de las distintas panelistas, mujeres emprendedoras, exitosas y referentes en su sector, en este encuentro comarcal se pretende visibilizar cómo sí es posible el emprendimiento y la innovación tecnológica en el ámbito rural.

“Desafíos de la mujer rural: transformación digital, despoblación y recualificación profesional” cuenta con los siguientes objetivos:

    • Destacar la tecnología como factor clave para combatir la despoblación de las zonas rurales
   • Mostrar la transversalidad de la competencia digital en la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento
    • Fomentar el emprendimiento, la innovación y la independencia digital de la mujer rural
    • Combatir la brecha digital de género.

Nos encontramos en un momento clave de nuestra historia donde las tecnologías digitales se presentan como un elemento transversal para la creación de oportunidades de empleo y emprendimiento en el ámbito rural actuando, no sólo como un vehículo transformador que puede abordar desafíos clave como la despoblación y la retención de talento, sino también para garantizar la participación activa de las mujeres en la sociedad digital.

En este sentido, en contextos rurales donde la distancia geográfica puede suponer un obstáculo para el acceso a recursos y servicios, las competencias digitales se convierten en una herramienta democratizadora que posibilita la conexión, la comunicación y el acceso a información relevante. Este empoderamiento digital contribuye directamente a la generación de oportunidades económicas y a la construcción de una ruralidad comarcal más resiliente.

Otros factores asociados a la transformación digital en el entorno rural son la retención del talento y la recualificación profesional. La capacidad de adaptarse a las tecnologías emergentes y el aprender a utilizar herramientas digitales se han convertido en criterios de peso para atraer y retener a profesionales de todos los sectores productivos al proporcionarles los recursos necesarios para avanzar en un mercado laboral cada día más competitivo.

Para más información sobre el programa del encuentro se puede consultar aquí: https://www.conectadasextremadura.org/berlanga/

El programa ConectadAs está financiado con cargo a los fondos procedentes del “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, a través de la Junta de Extremadura - Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) - y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).