Entrevista a Alejandro Romero Rodríguez, coordinador de la UPS de Los Santos de Maimona

Imagen noticia

"Las Universidades Populares no pueden quedarse ancladas al pasado y han de evolucionar conforme lo hace la sociedad, incorporando en sus programaciones las tendencias actuales y sus ritmos, pero siempre manteniendo la esencia de lo que han sido"

Publicado el 03-04-2024

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Para mí una Universidad Popular es uno de los agentes principales de una localidad encargado de fomentar la mejora de la calidad de vida de sus vecinos mediante la generación de una oferta rica y variada de actividades y programas en todas las áreas posibles: formación, cultura, desarrollo personal, valores, educación, sostenibilidad, igualdad…, para lo cual es necesario actuar de manera efectiva y coordinada con el resto de agentes del municipio, como son el  resto de servicios municipales y el tejido empresarial y asociativo.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Los Santos de Maimona?
El destino al que se dirige la Universidad Popular Santeña no es otro que el de mantenerse y consolidarse como un elemento de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de la localidad y de sus vecinos.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Nuestras áreas prioritarias de trabajo son la formación tanto para el empleo como para el desarrollo personal, los programas coeducativos junto a los centros escolares y la dinamización cultural de la ciudadanía en general.

4. ¿Las necesidades de la ciudadanía son las mismas ahora que hace unos años? ¿Cómo detecta la UP las demandas de la ciudadanía y cómo se adapta a las mismas?
Vivimos en una sociedad en constante cambio, inmersos en la Cuarta revolución industrial. Las Universidades Populares no pueden quedarse ancladas al pasado y han de evolucionar conforme lo hace la sociedad, incorporando en sus programaciones las tendencias actuales y sus ritmos, pero siempre manteniendo la esencia de los que han sido. Las nuevas tecnologías vinieron para quedarse y transformar el mundo que conocíamos, y es este área dónde a día de hoy se van a producir las mayores necesidades de la ciudadanía, en parte por el constante movimiento que se está produciendo cada día en todas la áreas.

Nuestra metodología para detectar las necesidades está basada en el contacto con los usuarios, realizado tanto de manera presencial como telemática, además de la coordinación con otras entidades y agentes municipales.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Los Santos de Maimona sobre los proyectos y actividades de la UP?
La oferta constante de actividades y programas así como la cercanía y predisposición tanto en la realización y participación de actividades promovidas por otras entidades como en la recepción de sugerencias y colaboración para organizar cualquier tipo de acción a nivel municipal.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Fomentar más la participación ciudadana en el ámbito municipal así como propiciar ideas y acciones de emprendimiento que ayuden a mejorar las oportunidades de empleo y la mejora de calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
AUPEX supone un nexo de unión y aglutinador entre todas las UU.PP. de Extremadura, propiciando el intercambio de ideas y proyectos, y beneficiando a todas las UU.PP. de los programas y acciones desarrollados a nivel regional. Sin duda, un gran aliado.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Los Santos de Maimona.
Participación, formación y adaptación.