Las Universidades Populares de Extremadura eligen a Miguel Sansón Serván como presidente de AUPEX

Imagen noticia

Las Universidades Populares extremeñas se han reunido en la Institución Ferial de Badajoz  (IFEBA), en Badajoz, con motivo de la celebración del VIII Congreso Ordinario de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), en el que han elegido a Miguel Sansón Serván como nuevo presidente y a las Universidades Populares que integran los órganos de gobierno de la asociación para los próximos cuatro años.

Publicado el 21-03-2024

Además de la renovación de los órganos de gobierno, durante la jornada de hoy se ha aprobado la memoria de actuación y económica de 2023 y se ha presentado el programa de actuación y presupuesto de 2024. La directora de AUPEX, Mónica Calurano Vellarino, ha resaltado "la importancia de la colaboración y la cooperación entre entidades público y privadas como herramienta necesaria para avanzar". Del mismo modo, ha invitado a  reflexionar sobre nuestro compromiso con la educación a lo largo de la vida y sobre el avance en la innovación en metodologías del aprendizaje.
 
Miguel Sansón Serván, escultor y pintor extremeño, natural de Almoharín y Medalla de Extremadura en 2006, ha sido la persona elegida para presidir la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). De esta manera, la nueva comisión ejecutiva de AUPEX pasa a estar formada, junto a Sansón, por las Universidades Populares de Granja de Torrehermosa, Campillo de Llerena, Talarrubias, Valencia de Alcántara, Casar de Cáceres, Federación de Universidades Populares, Cáceres, Malpartida de Plasencia, Mérida, Ribera del Fresno, Higuera de Vargas y Caminomorisco.
 
La comisión revisora de cuentas, por su parte, pasa a estar compuesta por las Universidades Populares de Olivenza, Siruela y Almoharín.

En su primera intervención como presidente, Sansón se ha dirigido a las personas asistentes, agradeciendo la confianza que han depositado en él, y ha afirmado que, en su apuesta por lo rural,  esta es una oportunidad para aportar sus conocimientos en todo lo que tiene que ver con la cultura. Según el propio Miguel, "las Universidades Populares son un pilar de esperanza para abordar desafíos en un mundo que evoluciona rápidamente" y "tienen una visión noble para contribuir al desarrollo de nuestros pueblos y ciudades". Además, ha expresado que "son fundamentales en un futuro donde la educación sea el puente hacia un mundo más justo e inclusivo".
 
Las Universidades Populares han estado acompañadas también por Francisco José Palomino Guerra, secretario general de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, que ha afirmado conocer perfectamente la red de Universidades Populares, especialmente en el campo de la cultura, por su trayectoria profesional. En su discurso ha animado a los alcaldes y alcaldesas asistentes a "seguir trabajando y a implicarse en todo lo que requiere la sociedad extremeña". También ha mostrado el compromiso de la Junta de Extremadura para seguir apoyando a la asociación de Universidades Populares.
 
Ramón Díaz Farias, diputado delegado del área de Recursos Humanos y Régimen interior de la  Diputación provincial de Badajoz ha estado presente también en la clausura del congreso, donde ha intervenido, y en referencia a las Universidades Populares, ha manifestado que "son un proyecto fundamental" y por ello cuentan con el apoyo de la Diputación. También ha señalado que "nuestros pueblos tienen oportunidades gracias a ellas, para crecer en igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación y el ocio". Asimismo, las ha invitado a seguir en contacto para trabajar juntas, animándolas a continuar pensando en grande porque son imprescindibles para Extremadura.
 
Por parte del Ayuntamiento de Badajoz, AUPEX ha contado con la presencia de la concejala María Soledad Giralt Ballesteros, que ha presidido la mesa del propio congreso y ha acompañado durante toda la jornada a las personas asistentes, mostrándose agradecida por haber tenido la oportunidad de ejercer como anfitriona y poniéndose a disposición de la entidad y las personas asistentes para seguir trabajando en el proyecto de Universidad Popular.