AUPEX llevará La Traviata a Almendralejo con el proyecto Ópera Joven Popular

Imagen noticia



Tras el éxito cosechado por el proyecto Ópera rural en 2023, cuando cuando la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) llevó una producción operística de primer nivel a la localidad de Puebla de la Calzada, este año se vuelve  a poner en marcha este programa de acercamiento y difusión de la ópera en el ámbito rural bajo el paraguas de Ópera joven de la Diputación provincial de Badajoz. 

Publicado el 06-03-2024



Ópera Joven Popular es el nuevo nombre del proyecto que pone en marcha AUPEX en colaboración con la Diputación provincial de Badajoz. Por segundo año consecutivo, AUPEX plantea acciones y actividades de sensibilización, difusión y formación en torno a la ópera en la provincia de Badajoz desde una perspectiva participativa, comunitaria, inclusiva y sostenible.
 
AUPEX busca repetir el éxito de la primera edición, cuando Ópera Rural, que ha sido elegida por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como “una de las mejores iniciativas culturales en el entorno rural en 2023”, involucró a 74 artistas y a más de un centenar de personas en la producción. El resultado fue un espectáculo operístico que causó sensación y asombro entre un público que hasta ese momento no había recibido en su teatro una producción de estas características.
 
En esta ocasión, todo el montaje artístico, así como las actividades, se desplazan a Almendralejo, y culminarán con la representación final el sábado 20 de abril, en el Teatro Carolina Coronado. La obra elegida vuelve a ser la famosa ópera La Traviata, obra en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado a su vez en la novela de Alejandro Dumas “La dama de las camelias”. 
 
Para su desarrollo, AUPEX y el Centro de Investigaciones para la Voz y la Música (CIVM) unen fuerzas de nuevo durante 2024, contando además con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD). 
 
En cuanto a la parte artística, La Traviata de 2024 contará de nuevo con Ángel Jiménez en la dirección artística, Miguel Morán en la Dirección musical, la soprano Irene Mariscal en el papel de Violeta Valéry y el tenor Álvaro Diana en el papel de Alfredo Germont. Además cuenta con la Compañía Lírica ECABA, el taller lírico de la ESAD y la Escuela Superior de Danza de Extremadura en el elenco artístico. 
 
La perfecta combinación de cultura y participación ciudadana

Ópera Joven Popular supone un paso más en la tarea ya emprendida por la Diputación de Badajoz con su proyecto Ópera joven, llevando la ópera a zonas rurales que habitualmente no disfrutan de este tipo de oferta cultural e invitando a la población de estas localidades a participar no solo como público, sino como integrantes y creadores de la propia producción.
 
Por ello, se pondrán en marcha diferentes actividades cuyo objetivo es acercar el conocimiento de la ópera desde distintas perspectivas y de manera integral entre la población, además de capacitar y preparar para la participación activa en el espectáculo operístico que se propone a la ciudadanía, lo que además servirá de base para futuras acciones culturales que se desarrollen en el territorio.
 
De este modo, se han programado una serie de actividades paralelas que están abiertas a la población y que se desarrollarán en Almendralejo entre los meses de marzo y abril:
 
    • Taller de escena lírica. Acercamiento al universo escénico de La Traviata de Giuseppe Verdi. Del 1 de marzo al 12 de abril. 
    • Taller de caracterización. Maquillaje social, fantasía y acercamiento al maquillaje 2D. Del 5 al 20 de abril.
    • Charla taller “Vestuario. Patrimonio Cultural”. 16 de abril. 
    • Charla “El camino de la lírica”. A cargo de Álvaro Diana (tenor), Irene Mariscal (soprano) y Alejandro Sánchez (barítono). 17 de abril. 
 
Asimismo, se han realizado audiciones para formar parte del elenco artístico en las categorías de personaje secundario e integrante del coro. En concreto, 11 de las personas que formarán parte del elenco artístico han sido seleccionadas en estas audiciones, sumándose a otras procedentes de ECABA y el Taller Lírico de la ESAD.
 
Estas 11 personas están participando además, junto a otros miembros del elenco, en el Taller de canto lírico que imparte el director artístico del proyecto, Ángel Jiménez, que comenzó el pasado 16 de febrero y se prolongará hasta el 12 de abril.
 
Más información sobre el proyecto en https://cultura.aupex.org/operarural