AUPEX participa un año más en la Feria de los Mayores de Extremadura

Imagen noticia

Como cada año, AUPEX ha estado presente en Feria de los Mayores de Extremadura, cuya XXV edición ha tenido lugar entre el 22 y el 25 de febrero en IFEBA (Badajoz). En esta ocasión, AUPEX, a través del programa "99 razones para ser SEPADCTIVOS", ha puesto en marcha una charla informativa sobre cooperación y un taller de manualidades con flores.

Publicado el 26-02-2024

La Feria de los Mayores promueve el envejecimiento activo para optimizar el bienestar físico, social, mental y productivo, y supone un espacio donde las personas participantes pueden disfrutar y participar en los programas de actividades lúdicas, sociales, culturales, formativas, deportivas y de voluntariado que se desarrollan en nuestra región.

AUPEX, como entidad que trabaja por el envejecimiento activo y en la lucha contra el edadismo,  está presente cada año en este evento. Este año concretamente ha programado dos actividades en las que han participado las personas que han pasado por la feria.

La primera de ellas era una charla que tenía por título “¿Y por qué no? Asociación de cooperantes seniors de Extremadura”, que tuvo lugar el jueves 22. Varias personas componentes de esta asociación trasladaron a través de esta charla su visión del rol de las personas mayores en la construcción de la sociedad y un mundo más justo, pretendiendo reactivar en esta ciudadanía adulta el proceso crítico y reflexivo de enseñanza-aprendizaje, sobre las problemáticas de alcance global relacionadas con la pobreza y la sostenibilidad y poniendo en valor el envejecimiento activo y participativo de las personas mayores en nuestra sociedad.

La segunda actividad era un taller de manualidades con flores que se desarrolló el sábado 24. Con esta actividad, en la que participaron las y los mayores que pasaban por el stand del SEPAD durante la jornada, el objetivo era promocionar el ocio y tiempo libre para personas mayores como fuente de ayuda para mantener el equilibrio mental y a la salud física y social.

Más acciones para erradicar el edadismo


Recientemente, también en el marco del programa “99 razones para ser SEPADCTIVOS” AUPEX ha publicado la Guía práctica de actividades para la prevención del edadismo hacia las personas mayores.

Para que la publicación esté al alcance de todas aquellas personas que trabajan con personas mayores o que tienen interés en conocer y erradicar el edadismo, AUPEX la pone a disposición en su versión digital para que cualquier persona pueda descargarla de forma gratuita: https://www.aupex.org/publicaciones.php?pub=74


También está disponible la publicación que precede a esta guía práctica, la Guía para la promoción del buen trato y prevención del edadismo en personas mayores: https://www.aupex.org/publicaciones.php?pub=64

“99 razones para ser SEPADCTIVOS” es un programa del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura. Está diseñado y desarrollado por AUPEX con el objetivo de favorecer la promoción de la autonomía de las personas mayores de Extremadura mediante procesos que favorecen un envejecimiento activo, optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de sus participantes a fin de contribuir a la prevención de estados de dependencia y mejorar su calidad de vida.