AUPEX comienza "In-Salads", un proyecto Erasmus para la promoción de la alimentación saludable y sostenible a través del intercambio intercultural

Imagen noticia

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), junto a los socios europeos de “In-Salads”, ponen en marcha este proyecto Erasmus KA2 que tiene como objetivo principal promover una alimentación sostenible y una nutrición saludable mediante la participación de personas adultas en un proceso de intercambio cultural facilitado por el uso de herramientas digitales.

Publicado el 23-02-2024

Con una duración de 12 meses, este proyecto abordará temas cruciales como la sostenibilidad medioambiental, las competencias digitales y la narrativa digital de historias. El objetivo es capacitar a personas dedicadas a la educación de adultos y participantes en técnicas de producción de vídeos y narración digital, desarrollando recetas para “ensaladas interculturales” y creando vídeos que presenten estas recetas para mejorar el conocimiento sobre sostenibilidad alimentaria, promover la inclusión social y facilitar el intercambio cultural.

La reunión de inicio de proyecto tuvo lugar los días 1 y 2 de febrero en Udine, Italia, y sirvió para establecer los objetivos del proyecto y resolver dudas entre las entidades socias, provenientes de Croacia, Italia, España y Portugal. Además de trabajar sobre estrategias de cooperación, difusión y gestión del proyecto, se discutió y trabajó sobre la sostenibilidad, el intercambio intercultural y los desafíos digitales que se presentan en el desarrollo del mismo. Las personas asistentes al encuentro también tuvieron la oportunidad de realizar actividades sobre el terreno, como la visita a la Azienda “Antonio Servadei” y otras actividades que ofrecieron valiosos conocimientos sobre agricultura sostenible y estilos de vida saludables.

El plan de trabajo se desarrollará durante los próximos meses, e incluye formación de formadoras y formadores en narración digital y producción de vídeos, así como sostenibilidad alimentaria y nutrición saludable. Posteriormente, cada socio impulsará el desarrollo de ensaladas interculturales y la creación de presentaciones en vídeo a nivel local y, finalmente, el proyecto culminará con un Hackathon social en Italia.

El proyecto “In-Salads” es posible gracias al apoyo financiero del programa Erasmus de la Unión Europea. El contenido aquí expresado no refleja necesariamente el de la Unión Europea ni el de la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo y Cultural (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA son responsables del mismo.