Entrevista a Francisco José Conde Cambero, director de la UP de Valverde de Leganés

Imagen noticia

“Trabajamos para que lo importante no sea el resultado, sino que el camino para alcanzarlo sea lo más atractivo posible. La Universidad Popular debe ser un espacio vivo y un punto de encuentro de la ciudadanía, donde cualquiera tiene cabida para aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo”

Publicado el 02-02-2024

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Para mí una Universidad Popular no debe ser nada preestablecido, ni algo encorsetado, sino un lugar donde se viven experiencias y en el que casi nunca sabes en qué “lío” te vas a meter al mes siguiente. Esto no quiere decir que no haya que programar, plantear un proyecto, hacer una evaluación continua y trabajar de manera organizada ya que eso es fundamental, pero siempre debemos de estar abiertos a descubrir nuevas acciones y nuevas iniciativas, casi siempre a propuesta de la ciudadanía y de los colectivos que nos rodean, y sin ningún temor al fracaso o a no conseguir el éxito deseado, puesto que eso es parte del aprendizaje que cualquier UP debe tener.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Valverde de Leganés?
La UP de Valverde de Leganés se dirigirá hacia donde nos demande en cada momento la sociedad valverdeña y su entorno de acción en las localidades próximas, ya que cada vez es mayor la demanda desde estas poblaciones cercanas. Intentamos estar a la vanguardia en formación, para que estemos preparados de cara a nuestro futuro más inmediato, pero sin olvidar ni dejar de lado nuestros orígenes y nuestras tradiciones, y al mismo tiempo ofertar un ocio y una programación cultural de calidad.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Todas y cada una de las áreas en las que trabajamos se vuelven prioritarias para nuestra Universidad Popular en cuanto se ponen encima de la mesa. Por supuesto, la formación es el pilar de toda Universidad Popular, y en nuestro caso, la Escuela Municipal de Adultos, el NCC, el Centro Local de Idiomas, el Aula Mentor… son la base de nuestro trabajo diario, junto con nuestros talleres formativos en artes plásticas como Bolillos, Restauración, Pintura... Pero otras acciones como la Escuela Municipal de Teatro, el Club de Lectura o la Escuela de Folklore o tan diversas como el Yoga o Mindfulnes nos empujan a trabajar cada día más duro para que cualquier persona encuentre su lugar en nuestra UP, sin tener en cuenta ni edad, sexo, situación social y sobre todo, el tema económico, con actividades gratuitas o en algunos casos, con matrículas y cuotas en ocasiones reducidas y becadas por nuestro Ayuntamiento. Además, si algo nos hace especiales creo yo, es que nuestros jóvenes monitores y monitoras, voluntarios y voluntarias y el colectivo asociacionista nos lleva en volandas y gracias a ello, los eventos en los que participamos como “La Fuga de la Diabla”, “Vive la Trashumancia y Feria del Queso”, “Fevalpop y Talentos Fevalpop”, y así una programación sociocultural gestionada desde nuestra UP en coordinación con las Concejalías implicadas y otras áreas del Ayuntamiento, son un referente no solo en la comarca, sino en la provincia y diría yo a mayor escala.

4. ¿Las necesidades de la ciudadanía son las mismas ahora que hace unos años?
Claramente las necesidades de ahora no tienen nada que ver con las de hace 25 años. Cuando empezamos, por ejemplo, en la Escuela de Adultos se buscaba acabar con el analfabetismo, que no hubiera nadie que por circunstancias de la vida tuviera la edad que tuviera, no supiera leer o escribir, o programas para sacarse el carné de conducir para este tipo de colectivos, o dábamos los primeros pasos para conocer qué era un ordenador o algo que llamaban internet… Ahora que ya hemos conseguido todos esos objetivos, e incluso que ya el analfabetismo digital está casi erradicado, tenemos claro que la ciudadanía necesita además de formarse, acreditar esa formación para conseguir un puesto de trabajo, y nuestra UP cada vez da más salida a esta necesidad. Nuestro catálogo formativo nunca está cerrado, y son los propios usuarios los que nos indican por dónde debemos programar y sobre todo, de una manera individualizada para que el proceso de aprendizaje sea lo más atractivo posible.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Valverde de Leganés sobre los proyectos y actividades de la UP?

Pues fundamentalmente, la cercanía y la facilidad para comunicarse con nosotros y para gestionar cualquier necesidad que les pueda surgir, desde un curso, un hobby, conseguir alguna documentación, o simplemente y fundamentalmente, rodearte e integrarte en algún grupo que te hará la vida más sencilla en algunos momentos delicados.


6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
La verdad es que no tenemos un reto en concreto que nos quite el sueño, porque hasta el momento, todos los proyectos en los que nos embarcamos, llegan a buen puerto y no por nuestro trabajo exclusivamente, sino sobre todo por la participación social que existe en nuestro pueblo, con más de 50 colectivos y asociaciones que son los que realmente nos llevan en volandas. Además, desde la Alcaldía y el Gobierno Local, el apoyo es total ante todas las propuestas culturales, formativas y de ocio que se hacen desde la Universidad Popular, por lo que la combinación de estos factores hace que los retos que se nos plantean, se vayan alcanzando día a día.


7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
Para nosotros AUPEX es como esa madre que aunque no esté siempre al lado, sabes que está ahí para lo que necesites y que siempre te está proponiendo programas y actividades, que unas veces llevamos a cabo y otras no, puesto que cada población es un mundo totalmente diferente. Programas Culturales como el Cine de Verano o Exposiciones, Formación Continua, Centro Local de Idiomas, Actividades Sociales… son algunas de las acciones que ponemos en marcha de manera conjunta y esperamos que durante los próximos años, esta relación aumente de forma exponencial.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Valverde de Leganés.

Pues claramente la definiría como un GRAN EQUIPO, PARTICIPATIVA E INNOVADORA.