Entrevista a María Dolores Salguero Torrado, directora de la UP de Higuera de Vargas

Imagen noticia

"Una Universidad Popular es un proyecto cultural muy ambicioso que invita a la participación social, la formación, la educación, el ocio y el tiempo libre y promueve el mantenimiento de nuestra “esencia”, que son todas y cada una de las tradiciones que van pasando de generación en generación"

Publicado el 05-12-2023


1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Una Universidad Popular es un proyecto cultural muy ambicioso que invita a la participación social, la formación, la educación, el ocio y el tiempo libre. También promueve el mantenimiento de nuestra “esencia”, que son todas y cada una de las tradiciones que van pasando de generación en generación.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Higuera de Vargas?
Nuestra Universidad Popular se dirige actualmente hacia el mantenimiento de nuestras tradiciones. Así como a formarnos en las nuevas tecnologías, para estar acorde a los nuevos tiempos.

Sin olvidar mantener y mimar la grandeza que caracteriza a nuestra UP. Se trata de nuestro “voluntariado” compuesto por  jóvenes (de 13 a 18 años) que participan altruistamente y con mucha ilusión en muchísimas actividades de nuestra UP.

Y también de carácter voluntario hemos de señalar las conocidas como “mujeres de las flores”, que hacen flores de papel cuyos diseños y elaboración pertenecen a ellas. Lo hacen de manera voluntaria para adornar las calles y arcos para las Fiestas de las Flores en honor a nuestra Patrona la Virgen de Loreto.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?

  • Muy prioritaria es el área de formación  en competencia digitales. Superando la brecha digital. La ciudadanía es consciente de que en el siglo XXI es imprescindible el conocimiento de las nuevas tecnologías.
  • El fomento a la lectura a través de nuestro club de lectura. Contamos con un Club de lectura que funciona muy bien. Contamos con un grupo de mujeres muy heterogéneo por sus edades. La más pequeña tiene unos 30 años y la mayor 80.  La experiencia y saber de las mayores enriquecen muchísimo al grupo. También trabajamos de la mano la Universidad Popular/Biblioteca con el colegio público.
  • Actividades de ocio. Convivencias y celebraciones (Semana del Mayor, Semana de la Salud, Semana Divertida…). Tienen una gran acogida y la participación es extraordinaria.
  • Continuidad por nuestras tradiciones, que son las que forman parte de nuestro bagaje cultural (la farolera, toro cesto, antruejo, las candelas…).


4. ¿Las necesidades de la ciudadanía son las mismas ahora que hace unos años? ¿Cómo detecta la UP las demandas de la ciudadanía y cómo se adapta a las mismas?
¡¡Que va!! han cambiado muchísimo en cuanto a la necesidad de innovar o quedarse atrás. Hablo de la gran demanda que hemos observado en cuanto a las competencias digitales.
Ahora se está impartiendo en Higuera de Vargas talleres de competencias digitales del programa ConectadAs.

Las mujeres están encantadas con el mismo  y además sienten que estaban necesitadas de estos talleres.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Higuera de Vargas sobre los proyectos y actividades de la UP?
Los ciudadanos y ciudadanas valoran los proyectos de la Universidad Popular que promuevan  la participación ciudadana. Contando con el gran abanico de actividades que se programan desde la UP destinadas tanto a niños y niñas, jóvenes y mayores.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
El asociacionismo. Sabemos que en el ámbito local las asociaciones son un reto importante para ir avanzando como pueblo y estamos trabajando para ello.  Desde la Universidad Popular, junto con el Ayuntamiento, se están moviendo hilos para conseguir animar a jóvenes y no tan jóvenes a crear asociaciones. Trabajando conjuntamente llegaremos a ser el pueblo que queremos.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
AUPEX es un sostén muy importante en nuestra Universidad Popular. Contamos con recursos humanos que nos ayudan a seguir adelante. Así como propuestas de distintas actividades de interés para la ciudadanía.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Higuera de Vargas.
PARTICIPACIÓN, VOLUNTARIADO E ILUSIÓN.