Casar de Cáceres acoge el FORO ODS a debate centrado en el tema Objetivo 13: Extremadura por el clima

Imagen noticia

Esta mañana se ha celebrado el cuarto y último foro que organiza este año la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con la ayuda de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura. En esta ocasión el debate se ha centrado en el objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Publicado el 07-11-2018

La apertura de la jornada ha estado a cargo de Juan Manuel Rodríguez Tabares, Presidente de AUPEX, y Rafael Pacheco Rubio, Alcalde de Casar de Cáceres, que han dado el pistoletazo de salida con una primera reflexión sobre el tema central de la jornada, el primero animando a introducir el tema en las conversaciones de nuestro día a día, y el segundo explicando las medidas que se están llevando a cabo en su localidad enfocadas en el ahorro energético y el desarrollo sostenible.

Para este foro, celebrado en el Centro Regional de Orientación y Formación en Nuevas Tecnologías (CREOFONTE) de Casar de Cáceres, AUPEX ha contado con profesionales de prestigio en la materia, como José María Corrales Vázquez, Director de la Oficina Universitaria de Medio Ambiente de la Universidad de Extremadura (OUMA) y Responsable del Grupo de Investigación EDUCIESO (Educación Ciencia y Sociedad); Maite Martín-Crespo, Jefa del Área de Medioambiente y Cambio Climático de la AECID, y Santos Jorna Escobero, Coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura.

Los tres han centrado el debate en el proceso de cambio climático que se está produciendo en nuestro planeta y que ha ha hecho que la lucha contra esta problemática sea uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible abanderados de la Agenda 2030. En este contexto, todos ellos han reflexionado en sus ponencias sobre cuestiones como cambio climático, energías renovables, medioambiente, eficiencia energética, transición energética, desarrollo sostenible, economía circular, economía verde y emprendimiento, generando con los asistentes un espacio de debate en el que se han planteado algunas de las posibles soluciones y medidas para contribuir a la solución de este problema.

Educación para el cambio climático: resistencias e innovación para afrontar el riesgo, de José María Corrales Vázquez; La AECID y la acción por el clima, de Maite Martín-Crespo, y El Clima: oportunidad o amenaza para Extremadura, de Santos Jorna Escobero, han sido las ponencias que han completado el programa. Tras ellas, los asistentes han iniciado un debate que ha servido para poner el broche a una jornada que sobre todo ha invitado a la reflexión y a abordar nuevas líneas de acción para poner en valor las fortalezas de nuestra región para generar riqueza en todos los sentidos, no solo en lo económico.

Un espacio para el debate

El proyecto FOROS ODS a Debate es un espacio de debate abierto, inspirado en la experiencia y la intervención de personalidades de reconocido prestigio, para cooperar en la construcción de un marco teórico, y la generación de propuestas y visiones que contribuyan a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este es el cuarto foro que se celebra y se trata del último de este 2018. En los tres anteriores, celebrados en Badajoz, Jerez de los Caballeros y Guadalupe, se trataron los temas Paz, justicia e instituciones sólidas, Haciendo igualdad y Una educación para el Desarrollo Humano respectivamente. Todos ellos han contribuido a abrir espacios de debate que ayuden no solo al conocimiento y a la sensibilización hacia los objetivos de desarrollo, sino que permitan la confrontación de ideas y el encuentro de profesionales para avanzar en la producción de materiales y herramientas que apoyen la praxis de las estrategias que nos lleven a la consecución e implementación de estos objetivos.

El proyecto es una de las acciones que se ponen en marcha por parte de la Junta de Extremadura y sus instituciones por el desarrollo, la cooperación y la sostenibilidad, con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional a la cabeza, que se encamina hacia una cooperación basada en planteamientos integrales, multisectoriales y sostenibles, y que invita a ser protagonistas a la sociedad civil y a sus instituciones.

Toda la información sobre los foros en la web http://foros.aupex.org.