AUPEX organiza la tercera edición de Foros ODS, con el lema Paz, justicia e instituciones sólidas

Imagen noticia

El pasado 4 de octubre la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, AUPEX, organizó el tercer Foro ODS con el lema Paz, justicia e instituciones sólidas, un proyecto desarrollado con la ayuda de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), de la Junta de Extremadura, y que se incluye marco global de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto FOROS ODS a Debate es un espacio de debate abierto, inspirado en la experiencia y la intervención de personalidades de reconocido prestigio, para cooperar en la construcción de un marco teórico, y la generación de propuestas y visiones que contribuyan a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunidad Autonóma de Extremadura.

Publicado el 08-10-2018

Para esta tercera edición se contó con la presencia de tres ponentes de reconocido prestigio: Diana Tamayo Montoya, Licenciada en Derecho y activista de los Derechos Humanos; Matilde Fernández Sanz, Presidenta de ACNUR España. Ex ministra del Gobierno de España; y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura. Presidente Fundación FUNDCERI.

La apertura del Foro correspondió a Juan Manuel Rodríguez Tabares, presidente de AUPEX, que destacó la importancia de un proyecto como este para sensibilizar y concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la inestimable colaboración de la AEXCID. Tabares incidió en la necesidad de tener unas instituciones sólidas que sirvan de vehículo para la implantación de dichos objetivos y la importancia de erradicar cualquier tipo de violencia: guerras, maltrato, explotación, trata de personas, infancia, eliminación de aranceles..

Por su parte, el Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, destacó en su intervención la importancia y la necesidad de hablar y debatir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, los referidos a la lucha por la defensa de los Derechos Humanos. Ante el retroceso que se viene produciendo en la actualidad, debido a la violencia de todo tipo y los conflictos armados, es imprescindible apoyar a todas aquellas personas o instituciones que tienen entre sus objetivos luchar por los derechos de los demás. Es a las generaciones más jóvenes, continuó Calle en su intervención, a quién les corresponde la responsabilidad de blindar los Derechos y las instituciones sólidas que otras generaciones han conseguido, en muchos casos desde las dificultades y la clandestinidad.

Calle concluyó su intervención destacando el papel activo de AEXCID como organismo que trabaja para la redistribución de la igualdad entre todos y para construir oportunidades en el marco de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible, algo que Calle calificó como el nuevo contrato social, en el que tiene cabida el feminismo, la sostenibilidad y la educación universal entre otros valores ciudadanos destacables...

Inaugurado el Foro se dió la palabra a los tres ponentes. Comenzó las intervenciones Diana Tamayo Montoya, Licenciada en Derecho y activista de los Derechos Humanos, que hizo un repaso de la situación actual en torno al Objetivo central del Foro. Tamayo destacó la raíz común de todas las violencias: la falta de justicia y la impunidad. Solo una sociedad implicada y participativa puede contribuir a la consecución de la justicia para superar los conflictos violentos y armados, expresó Diana Tamayo, quien hizo un repaso de la situación de los Derechos Humanos en el mundo, valiéndose del ejemplo que constituye el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno de Colombia y las FARC.  En lineas generales, Tamayo destacó que solo la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas son los pilares necesarios para analizar las causas de los conflictos y conseguir la verdadera implantación y desarrollo de los Derechos Humanos.

Siguiendo el turno de intervenciones Matilde Fernández Sanz, Presidenta de ACNUR España. Ex ministra del Gobierno de España, quiso hacer una breve reseña sobre la importancia del modelo de Universidades Populares y la incidencia de  tener en cuenta el pasado como modelo para la construcción del futuro. Se valió para ello de dos acepciones del tiempo en la antigua Grecia: el cronos, el tiempo como tiempo cronológico o secuencial y el kairós, el tiempo como  momento indeterminado en el que las cosas especiales suceden. Y esa metáfora del kairós  le sirvió a Fernández para poner de manifiesto el momento en el que UU.PP. y AEXCID unen sus esfuerzos para desarrollar un proyecto como el de Foros.

Fernández partió para hacer un análisis de la situación de los Derechos Humanos en el mundo, sobre la base del acuerdo firmado por 193 países en el que se plasman los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la imperiosa necesidad de que todos ellos contribuyan a la construcción del internacionalismo como pilar fundamental en la consecución de dichos Objetivos. Porque hablar de ellos, según Matilde Fernández es hablar de los valores universales como la democracia, la justicia y la igualdad... y que se necesita la sensibilización y la acción positiva de todos los actores sociales: empresas, instituciones, ONG, Universidades, foros de pensamiento....
En este sentido, destacó la implicación de la organización que preside, ACNUR España, que situó en 2017 como noveno donante mundial en favor del desarrollo de programas de defensa de los Derechos Humanos.

Por último, destacar en la intervención de Matilde Fernández, el análisis de las causas que provocan el mantenimiento de los conflictos: el abandono de la diplomacia política en favor de una diplomacia eminentemente técnica; la globalización de la economía que no está acompañada de una gobernanza democrática a todos los niveles; el arrinconamiento de la construcción europea renunciando así a todos los valores que dicha construcción supone; o las brechas que siguen produciéndose entre ricos y pobres y las que pueden provocar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.  A modo de soluciones, Fernández propone la obtención de respuestas amplias, sistemáticas y sostenidas en el tiempo por parte de los gobiernos y los Estados, la integración de los afectados en la toma de decisiones o la lucha contra el racismo y la cultura del miedo.


El cierre del Foro corrió a cargo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura. Presidente Fundación FUNDCERI. Estructuró su intervención en torno a 4 grandes ejes: 1. ¿Cómo será el s.XXI desde el punto de vista de la democracia; 2. El sistema económico que regirá en el s.XXI; 3. La aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ,TIC, y su aplicabilidad; y 4. Los Organismos o entidades que tendrán capacidad para la resolución de los problemas, especialmente los relacionados con los Derechos Humanos.

Para desarrollar todos estos temas, Ibarra se apoyó en la dicotomía entre los conceptos de Democracia y Meritocracia. Destacó la evolución del número de países miembros de Naciones Unidas que viven bajo formas de gobiernos democráticos y la deseable y natural tendencia hacia la construcción de una democracia globalizada. Pero dicha tendencia, según el ex presidente extremeño, es justamente la contraria, sobre todo porque los países recién llegados al sistema democrático están más ocupados en estabilizar políticamente sus sistemas que no en la calidad de su democracia.

Con respecto al sistema democrático que regirá en el s.XXI, Ibarra hizo notar la pérdida de uno de los dos sistemas que regían en el siglo pasado: el comunismo. Frente a él, el capitalismo,  gracias a la desaparición de la URSS y la caída del Muro de Berlín, se ha erigido como el dueño y señor de todas las ideologías. Expresó su preocupación sobre la posibilidad del colapso de dicho sistema y de las consecuencias que ello supondría.  En el sistema capitalista globalizado nadie se responsabiliza de la gobernanza lo que da pie a múltiples desigualdades que están en el origen de la pobreza, de la violencia y de las guerras.

En cuanto a la irrupción de las TIC, puso como ejemplo la caída de la multinacional Kodak, que en un breve lapso de dos semanas vio como su emporio empresarial caía por no adecuarse a la revolución tecnológica de las fotografía digital. Esto sirvió como punto de partida del ponente para ilustrar la necesidad de concienciarse sobre la importancia, la aplicabilidad y las consecuencias positivas de la revolución tecnológica, a la que Ibarra calificó como la más potente de la historia.

Cerró Juan Carlos Ibarra su intervención, exponiendo los organismos que tendrán en sus manos la tendencia hacia la creación de entidades supraregionales en cuyas manos esté la gobernanza democrática y la previsible desaparición de los Estados, de los que solo cuatro, a juicio de Ibarra, permanecerán: Estados Unidos, Rusia, China e India.

Tras la intervención de los ponentes, se dio paso a la formulación de preguntas y reflexiones de los asistentes que generaron el debate que dio fin al Foro.