Comienza la segunda fase del XXI Plan de acción teatral educativo en la Extremadura rural

Imagen noticia



A partir del lunes, 1 de octubre, se retoma la actividad de la XXI edición de este programa, a través de la Escuela de teatro itinerante El recreo, que está acercando a 16 municipios de Extremadura un espectáculo didáctico de animación teatral basado en juegos dramáticos y representaciones de teatro  infantil.

Publicado el 28-09-2018

Este programa dio comienzo en el mes de junio de 2018, periodo durante el que se realizaron acciones de animación teatral con niños, jóvenes y profesores de infantil, primaria y secundaria, en las Casas de Cultura o Centros Educativos de 8 de los municipios participantes, de la mano de Mercedes Barrientos, Diana Carmen Cortés y José Manuel Villafaina. Durante el mes de octubre se retoma la actividad en otros 8 municipios, con los objetivos fundamentales de  fomentar el teatro educativo en niños y jóvenes, así como promover la práctica educativa de la expresión dramática como medio idóneo en niños y adolescentes.

El Plan de Acción teatral educativo en la Extremadura Rural es un proyecto que está patrocinado por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en estrecha colaboración con la compañía profesional de teatro Arán Dramática y la dirección de José Manuel Villafaina.

En esta ocasión serán los municipios de Albalá, Aldea del Cano, Alía, Castañar de Ibor, Cordobilla de Lácara, La Nava de Santiago, Valencia de las Torres y Villagarcía de la Torre los que, a través de sus Universidades Populares y en colaboración con los Centros Educativos locales, acogen este programa en el que participarán principalmente niños y niñas de entre 3 y 11 años.

Sobre la animación teatral El recreo

Es un espectáculo educativo de animación teatral planteado como una clase-recreo, con juegos dramáticos y breves representaciones, en el que dos educadores/actores y niños del público interpretan, poniendo a prueba de una manera didáctica divertida, la imaginación y cualidades artísticas de los participantes.

Los actores y niños recrean para el público sencillas escenificaciones: versiones infantiles de cuentos clásicos (Caperucita Roja), obras dramáticas clásicas (Romeo y Julieta) y otras piezas teatrales modernas (La clase de matemáticas o Los microbios), recorriendo todo un proceso animado de juegos dramáticos, ilustrativos del arte de interpretar teatro.

Se realiza en las Universidades Populares, Casas de Cultura o Centros Escolares procurando el acercamiento por igual a centros escolares de localidades medianas y pequeñas, incluidas entidades locales menores y pedanías. El espectáculo/clase de teatro tiene una duración de una hora y media y se realiza en horario escolar.

Calendario de actuaciones para el mes de octubre de 2018. Todas las funciones comenzarán a las 12:30 horas.

Albalá: 1 de octubre. Centro Rural Asociado Orden de Santiago
Aldea del Cano: 2 de octubre. CEIP San Martín
La Nava de Santiago: 3 de octubre. CEIP San Antonio
Castañar de Ibor: 4 de octubre. CEIP Rodrígo Dávila Martín
Alía: 5 de octubre. Casa de la Cultura
Villagarcía de la Torre: 9 de octubre. Pabellón municipal
Cordobilla de Lácara: 10 de octubre. Casa de la Cultur
Valencia de las Torres: 11 de octubre. Casa de la Cultura