Vuelve la música clásica a las Universidades Populares

Imagen noticia

El pasado sábado, día 24, arrancó el ciclo de Conciertos Didácticos en Usagre, a la que seguirán otras 14 Universidades Populares hasta diciembre. Se trata de la decimoctava edición de este programa que pone en marcha la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en colaboración con la Junta de Extremadura y  los Ayuntamientos de las localidades participantes.

 

Publicado el 26-10-2015

 

Un año más, las agrupaciones musicales Camerata Bernáldez y Da Capo a FinEx serán las encargadas de recorrer la geografía extremeña interpretando los programas “Clásicos Populares III” y “La música del Romanticismo II”, cerrando un ciclo de conciertos anteriores creados especialemente para este programa. En total serán 16 Conciertos Didácticos promovidos por 15 Universidades Populares y destinados tanto a público infantil-juvenil como adulto. Con ellos se pretende que tanto el público más habituado a asistir a los conciertos de música clásica, como el que no está tan acostumbrado, disfrute intensamente de la experiencia de escuchar las grandes obras que nos ha dado el repertorio musical de todos los tiempos.

Los conciertos 2015


“Clásicos Populares III”, interpretado por Camerata Bernáldez. Largo es el recorrido de la Camerata Bernáldez en estos Ciclos de Conciertos Didácticos AUPEX, cosechando opiniones más que favorables. Sin embargo, cuando comenzaron el proyecto de Clásicos Populares, emulando al famoso programa de RNE en Radio Clásica que dirigía Fernando Argenta, las opiniones respecto a sus Conciertos Didácticos fueron superando claramente las anteriores, con lo que pudieron sentir el calor del público y su mayor cercanía y estima ante dicho proyecto.
Es por esto que este año presentan una tercera parte de Clásicos Populares, en la que incluyen  piezas muy conocidas por el gran público – Para Elisa de Beethoven, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi… –, otras menos conocidas por su nombre y más por su música – Can Can de Orfeo, Vals Sobre las olas… - y finalmente alguna pieza que sorprenderá y agradará a los oyentes.


Con este esquema, fruto de la experiencia y el éxito de años anteriores, se pretende conseguir una mayor asistencia, entusiasmo y, por ende, afición musical por parte del público extremeño hacia la Música Clásica. Los músicos de Camerata Bernáldez son: Julio Fatuarte (violin I – concertino), David González (violín II y viola), Carlos Moreno (clarinete y flauta travesera) y José Manuel Bernáldez (piano, clarinete II y dirección musical). Y como músicos de reserva o refuerzo cuentan con: Félix Picón (clarinete) y Carlos Andrés Pérez (violín I).


“El Palacio de la Zarzuela II”, por Da Capo a FinEx. Tras la excelente acogida por parte del público que tuvo el Concierto Didáctico “El Palacio de la Zarzuela” de la agrupación musical Da Capo a FinEx en el año 2014, se presenta para 2015 una segunda parte dedicada a este  género escénico-musical español nacido en España en el Siglo XVII: “La Zarzuela”. Este género, considerado un referente en la música tradicional, música popular y música clásica de nuestro país, ha sido objeto de un amplio abanico de autores y compositores de la época.


Da Capo a FinEx selecciona, adapta y presenta para el Concierto Didáctico 2015 otras 10 piezas musicales que van desde las jotas y las romanzas, hasta los pasodobles, marchas, coros y pasacalles pertenecientes a grandes zarzuelas como “La leyenda del beso”, “La Dolores”, “La Gran Vía”... que serán del gusto y deleite tanto del público de mayor edad, más acostumbrado a este género popular, como del púbico más joven y/o desconocedor de estas obras, por resultar un género alegre, ameno, cercano y popular a la vez que rico y variado, llegando a acercarse en algunos casos a la ópera.
Los músicos que componen Da Capo a FinEx son: Ángel Raúl Martínez Pérez (guitarra), Óscar Barba Díaz (violín y viola), Marta Morán Domínguez (piano/acordeón) y Rafael Bueno González (flauta travesera y saxofón).


Un programa con mucho éxito


AUPEX y la Junta de Extremadura, en colaboración con los Ayuntamientos participantes, mantienen este programa con la intención de que los extremeños y extremeñas disfruten de la audición de obras musicales como forma de expresión estética y de comunicación, además de para fomentar el conocimiento y el disfrute de la música en todos los sectores de la población y de acercar a los ciudadanos al mundo de la música de una manera activa, con el fin de que desarrollen capacidades que le permitan comprender y valorar el lenguaje musical, disfrutar de los bienes culturales, ampliar su formación y enriquecer su capacidad de expresión; respondiendo con ello a la necesidad de crear un público musicalmente más crítico y participativo.

El calendario con las actividades programadas para 2015 puede consultarse en la web www.aupex.org/cultura/&musica y en el archivo descargable en pdf que se adjunta al final del texto.
Informa: Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX)
Más información: 924 229 939
comunicacion@aupex.org
www.aupex.org