La directora de AUPEX, Josefa Moreno Campos, ha acompañado al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y al director gerente del SEPAD, José Vicente Granado, en la presentación pública de la Guía para la promoción del buen trato y la prevención del edadismo en personas mayores que ha tenido lugar hoy en Mérida.
La Guía para la promoción del buen trato y la prevención del edadismo en personas mayores es una publicación que ha elaborado AUPEX en el marco del programa “99 razones para ser SEPADACTIVOS”, en colaboración con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el edadismo surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia y menoscaban la solidaridad intergeneracional. Para el consejero, el edadismo se configura alrededor de una serie de estereotipos y prejuicios que se les asigna a las personas mayores «que llevan a una discriminación hacia esa persona y se les considera iguales, frágiles y que su capacidad para decidir está mermada por razón de la edad». Con esta guía, «una iniciativa pionera» según ha explicado Vergeles, se intenta fomentar el buen trato e intentar acabar con ese edadismo, ya que cuando este se utiliza de forma inconsciente «a lo que lleva es a una discriminación de las personas de edad».
El objetivo del documento es dar a conocer el edadismo y ofrecer una serie de recomendaciones basadas en la aportación científica y normativa y que se dirige a los ámbitos sociosanitario, de la cultura, de la participación comunitaria, educación, tecnologías, medios de comunicación y relaciones sociales. El consejero ha añadido que «si queremos una sociedad más rica, más inclusiva y que trate mejor a las personas de edad» es necesario «combatir ese edadismo y eliminarlo en los distintos ámbitos en los que se produce» y ha asegurado que esto no solo tiene consecuencias para las personas sin también para la sociedad.
Ha explicado que «no solo las personas podemos ser edadistas», también las organizaciones y las instituciones «pueden serlo o fomentarlo» y ha afirmado que el edadismo impregna todas las facetas de la vida, afecta directamente a la salud, «incluso disminuyendo la esperanza de vida», afecta a la esfera económica y especialmente a los grupos que sufren ya otras discriminaciones.
Otro de los objetivos de la guía es favorecer la visibilidad de la heterogeneidad característica de las personas mayores, el envejecimiento saludable, la planificación para envejecer activamente, promocionar la solidaridad intergeneracional. Se espera que esta guía se convierta en un material habitual de consulta para todas aquellas personas que trabajan con y por las personas mayores, que tenga algunas pistas que le permitan identificar situaciones de discriminación por motivos de edad en su entorno laboral y realizar propuestas y acciones para prevenirlo o combatirlo.
Por su parte, la directora de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Josefa Moreno, ha afirmado que se trata de «un buen trabajo» cuya finalidad es «llegar a toda la ciudadanía» y ser un instrumento de ayuda «para que se entienda el edadismo».
En esta guía se ha volcado el conocimiento que tienen las Universidades Populares, que han sido desde su nacimiento, y según palabras de Josefa Moreno, “referentes en materia de salud y envejecimiento activo”, reafirmándose como “espacios de referencia para trabajar la salud de las personas, de diseño y ejecución de programas y de formación de profesionales en materia de salud”.
Accede a la Guía aquí: https://www.aupex.org/publicaciones.php?pub=64