precarga
Menú T-Interesa


Protagonista

UNIVERSIDAD POPULAR DE AZUAGA. CINCO LUSTROS TRABAJANDO POR Y PARA LA CIUDADANÍA

imagen protagonista

[saber más]

Entrevista a Pedro Rubio Maeso, concejal responsable de la UP de Zorita
imagen noticia
disminuir fuente disminuir fuente

"La Universidad Popular es un punto de encuentro, un servicio, un lugar para la formación, promoción y desarrollo de la cultura, sobre todo en aquellos municipios y pueblos en los que el acceso a la cultura está limitado"

Publicado el 29-09-2022

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Un punto de encuentro, un servicio, un lugar para la formación, promoción y desarrollo de la cultura, sobre todo en aquellos municipios y pueblos en los que el acceso a la cultura está limitado. Es un servicio que, en este caso, presta nuestro ayuntamiento que permite a los ciudadanos disponer de servicios (cine, idiomas, formación, arte…) que de otra forma no podrían acceder por encontrarse en zonas rurales.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Zorita?
La UP de Zorita es de reciente creación, no dispone de personal fijo, ni de sede fija ni de un presupuesto, la dirección y el espíritu del proyecto consiste, en poco a poco, ir acercando la cultura y servicios al municipio. Es por ello que es importante la pertenencia de nuestra pequeña UP a AUPEX, ya que esta asociación nos permite disponer de acciones y servicios que jamás el mundo rural podría prestar por sí solo.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
El acercamiento de la cultura a través de la música, el teatro, el cine. La formación también es un aspecto importante que desde nuestra UP, en la medida de nuestras posibilidades, fomentamos.

4. ¿Las necesidades de la ciudadanía han cambiado tras la pandemia? ¿Ha variado la programación de la UP tras vivir una situación como la que hemos dejado atrás?
Así es, la pandemia ha servido para introducir en nuestras vidas la formación y el trabajo a distancia, son aspectos que hemos tenido que asumir obligados por las circunstancias y que parece que han venido para quedarse. Pero no tenemos que olvidarnos tampoco de la presencialidad, es un aspecto que poco a podo debemos ir recuperando. Nuestra programación es muy rudimentaria, basada básicamente en los servicios que nos presta AUPEX, y afortunadamente dichos servicios hemos podido mantenerlos durante y después de la pandemia.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Zorita sobre los proyectos y actividades de la UP?
La calidad de los proyectos y actividades, la planificación y el acceso universal y gratuito a dichos proyectos y actividades.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
La consolidación del Contenedor de Arte como espacio museístico y sala de exposiciones definitiva del municipio.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
La facilidad y simplicidad de contacto, la variedad de actividades culturales que ponen a disposición de todos sus asociados, algo muy importante y relevante sobre todo en el mundo rural. AUPEX permite que a través de las UP la cultura de calidad llegue a los lugares más recónditos de la geografía extremeña.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Zorita.
Compromiso.
Responsabilidad.
Ilusión por mantener el proyecto.

Comparte esta noticia en Facebook.
Volver
Buscador
Escriba una palabra o frase para su búsqueda, o bien, seleccione una de las palabras más buscadas de la nube de etiquetas.
Próximamente
Acceso
Haga click en el candado para acceder a la parte privada de la plataforma acceso
AUPEX - Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura