precarga
Menú T-Interesa


Protagonista

UNIVERSIDAD POPULAR DE AZUAGA. CINCO LUSTROS TRABAJANDO POR Y PARA LA CIUDADANÍA

imagen protagonista

[saber más]

Los Talleres literarios de AUPEX inician nuevo curso en cuatro Universidades Populares
imagen de aupex Volver
disminuir fuente disminuir fuente



Cabezuela del Valle, Llerena, Miajadas y Torrejoncillo ponen en marcha este mes de octubre un taller de poesía y relato de la Red regional de Talleres literarios, continuando con su esfuerzo para que las personas con inquietudes literarias puedan introducirse o profundizar en la lectura y la escritura de la mano de autoras y autores extremeños reconocidos.



Como viene haciendo desde el año 1.998, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) vuelve a poner en marcha los Talleres literarios, que hacen posible el desarrollo de la sensibilidad literaria a través del conocimiento, la práctica, la creación y la participación en localidades extremeñas que carecen de esta oferta cultural, o que están alejadas de grandes núcleos de población, donde es más fácil encontrar ambientes creativos y artísticos.
 
Un año más, las Universidades Populares de Cabezuela del Valle, Llerena, Miajadas y Torrejoncillo se suman a este proyecto, ya arraigado en sus localidades y muy demandado por la población de todas ellas. En esta edición, los tutores que estarán a cargo de los talleres son Antonio Solano en Llerena, Antonio Reseco en Miajadas, Salvador Vaquero en Cabezuela del Valle y Serafín Portillo en Torrejoncillo.
 
Los talleres de Llerena y Miajadas darán comienzo el próximo lunes 10 de octubre y estarán activos hasta mediados de diciembre en el Centro Cultural La Merced y el Complejo Cultural Palacio Obispo Solís respectivamente, ambas sedes de las Universidades Populares en dichos municipios. En esa misma semana, en concreto el jueves 13 de octubre, también retomará su actividad el Taller literario de Cabezuela del Valle en la Biblioteca Pública Municipal de la Casa de la Cultura con Salvador Vaquero, que continúa como tutor por tercer año consecutivo. A finales de octubre empezará el taller de Torrejoncillo en la Universidad Popular y Casa de la Cultura “Raúl Molero Moreno” bajo la tutela del escritor y docente Serafín Portillo, tutor de talleres literarios de AUPEX desde sus comienzos.
 
Todos los talleres se imparten de manera semanal (un día a la semana) y estarán en funcionamiento hasta el mes de diciembre de forma presencial en las Universidades Populares de los municipios mencionados. Cada taller contará con unos contenidos específicos diseñados por los tutores que los imparten, atendiendo así a las necesidades y nivel de conocimientos de las personas participantes. Todos los tutores de los talleres son escritores profesionales, con experiencia docente demostrada y pertenecientes a la Asociación de Escritoras y Escritores de Extremadura (AEEX).
 
En términos generales, en los Talleres literarios se dan a conocer las exigencias básicas del relato y la poesía, así como sus posibilidades expresivas. Con ellos se pretende que quienes participan adquieran el placer de la escritura como medio de expresión y comunicación. En un ambiente distendido, se crean espacios de convivencia en los que hay lugar para el debate, la reflexión, el pensamiento y la creatividad, compartiendo, preguntando y aprendiendo conjuntamente.
 
Al finalizar la formación, el equipo docente seleccionará los mejores trabajos creados por las personas participantes, que serán publicados por AUPEX en la Antología del Taller de la Poesía y el Relato 2022-2023.
 
En cualquiera de los talleres pueden participar todas aquellas personas con inquietudes literarias que quieran introducirse o profundizar en la lectura y la escritura. Las inscripciones están abiertas, por lo que las personas interesadas en participar solo tienen que ponerse en contacto con la Universidad Popular correspondiente. Pueden consultar los contactos en https://www.aupex.org/uupps.php
 
La Red regional de Talleres literarios es un proyecto ejecutado y coordinado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) e impartido por la Asociación de Escritoras y Escritores de Extremadura (AEEX), que se desarrolla con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.
 
AUTORES QUE IMPARTEN LOS TALLERES DE LA POESÍA Y EL RELATO 2022
 
Antonio Solano Gallego (Llerena, Badajoz, 1962), tutor del taller de Llerena
Tiene publicados tres libros de poemas: "El eco de tu piel" (2009), con Letras Difusión; "Razón de sed" (2015), con La Isla de Siltolá; y "Biografía de nadie" (2021), con La Niña Loba. En 2021 recibió el premio de poesía García de la Huerta en su XXIII edición, con el poemario "Origen". Reúne quince cuadernos no venales de poesía, que regala anualmente en la tertulia literaria del Ateneo Llerenense, a la que pertenece, así como a amigos e interesados. Enfermero de profesión, trabaja en el Hospital de Llerena, dedicándose al mismo tiempo de manera profesional al teatro desde el año 1997, siendo actor de la Compañía Teatro de Papel, con la que ha recorrido buena parte de los escenarios de nuestro país.
 
Antonio Reseco (Villanueva de la Serena, 1973), tutor del taller de Miajadas
Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura; ha sido vicepresidente de la Asociación de Escritores Extremeños. Poeta, narrador, traductor y crítico literario, entre su obra se encuentran los libros de poesía Anotaciones del viaje (Editora Regional de Extremadura, 2005), El otoño cotidiano (2005), Geografías (2006), Huidas (2009), London Bureau (2012), Casi no existir (2015), Posdatas (2017) y Equilibrios (2021). Sus textos han sido incluidos en diversas antologías y libros colectivos. Publicó también la obra de teatro Dickens no tiene corazón (2012). Sus entregas de narrativa hasta la fecha están compuestas por los libros de relatos El conejo, la chistera y el mago sin memoria (Editora Regional de Extremadura, 2012), El café portugués (2018) y Lo que no será (2021).
 
Salvador Vaquero Montesino (Plasencia, 1966), tutor del taller de Cabezuela del Valle
Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y Diplomado en Gestión Inmobiliaria por el Instituto Europeo de Formación Empresarial Superior. Ha trabajado como redactor del Diario Extremadura y corresponsal del Diario ABC en Cáceres, abogado y profesor de formación privada.
Entre su obra se encuentran los libros Rutas en la Naturaleza Extremeña, que le valieron en 1994 el Primer Premio Regional de Periodismo “Dionisio Acedo” de Extremadura, además de las novelas: Aprendiz de Hombre (becada por la Dirección General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, 2003), La fuerza de las espigas (Gráficas Hache, 2005), El Hombre Olvidado (Diputación de Cáceres, 2013), Hombres sin fronteras (Editora Regional de Extremadura, noviembre 2014) y El Corregidor (Edit. Norbanova, 2018). Un libro de relatos cortos: La leyenda de la guadaña oxidada (Quazris, 2006) y el relato “La verdadera historia de Filipo de Carrizales”, (revista Norbania, febrero 2014). Entre los años 2013 y 2014 publicó semanalmente en el Periódico Extremadura la sección “Letras Desnudas”, en la que entrevistaba a un escritor de raíces o arraigo extremeño, con el fin de difundir sus obras y darle a conocer a los lectores.
 
Serafín Portillo (Plasencia, 1961), tutor del taller de Torrejoncillo
Es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Alagón de Coria. Ha publicado los poemarios Recóndito trasluz (1995), La misma sombra (2003) y Mapa de las corrientes (2008); así como el ensayo De camino al silencio (2006). En el primer decenio del siglo coordinó varios talleres de escritura creativa de AUPEX: Talayuela, Torrejoncillo y Cáceres, entre otros. De 2008 a 2011 fue coordinador del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura. Y de 2011 a 2015 fue vicepresidente de la AEEX durante el mandato de Isabel Pérez.

 

Volver
Buscador
Escriba una palabra o frase para su búsqueda, o bien, seleccione una de las palabras más buscadas de la nube de etiquetas.
Próximamente
Acceso
Haga click en el candado para acceder a la parte privada de la plataforma acceso
AUPEX - Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura