Alrededor de 35.000 personas han disfrutado del Cine de verano de AUPEX en su 26ª edición
Un año más, el Cine de verano vuelve a sumar espectadores con respecto a ediciones anteriores, llegando a los casi 35.000 en las 314 proyecciones de 2024. Se confirma así, tras más de 25 años de recorrido, que es un programa esencial de la programación cultural estival de nuestros pueblos, además de ser el que genera mayor participación ciudadana de la oferta cultural de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
Los vecinos y vecinas de los 88 pueblos y pedanías participantes han salido a la calle a disfrutar del Cine de verano, pese a las altas temperaturas que ya vienen siendo habituales en las últimas ediciones. En cuanto a las Universidades Populares, han sido un total de 77 las que han participado este año, siendo de nuevo las películas familiares las más demandadas y las que más público han reunido en este 2024.
Espacios al aire libre como parques, calles, auditorios, plazas mayores, plazas de toros, pistas deportivas y campos de fútbol; y también cerrados -aunque en menor medida- como centros culturales, han acogido las proyecciones que se han desarrollado con completa normalidad en el marco de este programa desarrollado por AUPEX en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y los ayuntamientos de las localidades participantes.
En cuanto al número de espectadores, si bien la media ha sido de unas 100 personas por proyección, se han alcanzado de 250 a 600 espectadores con algunas proyecciones en municipios como Almendralejo, Campanario, Hornachos, Jarandilla de la Vera, Los Santos de Maimona, Valdelacalzada, Villanueva de la Serena y Zafra.
Este año, como también ha ocurrido en las últimas ediciones, los títulos más demandados por las Universidades Populares han sido los infantiles y familiares como Campeonex (50 proyecciones), Super Mario Bros: la película (42 proyecciones) Elemental (33 proyecciones), Barbie (32 proyecciones) y A todo tren 2: sí, les ha pasado otra vez (28 proyecciones). También han sido estas las películas que más público han congregado. No obstante, las programaciones locales han sido muy variadas gracias a la cantidad de títulos ofrecidos por AUPEX y a la posibilidad que tienen las Universidades Populares de adaptar su propia cartelera en función de los gustos locales.
Para esta edición, el Cine de verano de AUPEX se ha diseñado apostando por la producción española, con intención de poner en valor el talento nacional tanto en películas familiares como de animación, contando con títulos como Momias, ¡Salta!, A todo tren 2: sí, les ha pasado otra vez y Campeonex.
También se han puesto en valor otros títulos con especial interés artístico, social y cultural como As bestas, Las buenas compañías y Te estoy amando locamente. Precisamente con este objetivo, el de dar visibilidad a este tipo de cine, el Ayuntamiento y la Universidad Popular de Villanueva de la Vera, junto a El Cinorrio, organizaron el día 21 de agosto un evento especial en la localidad en el marco de la proyección de As bestas, la cual fue presentada por su guionista Isabel Peña, tras la proyección de A santo de qué?, un corto de María Calero y Lucas Rodríguez. Una actividad muy especial que congregó a alrededor de 120 personas en la Ermita del Cerro.
Cine de verano en Extremadura es uno de los programas de cine al aire libre itinerante más antiguo del territorio nacional. Comenzó en el año 1997 como un programa de difusión del cine clásico (con películas de cine mudo, en blanco y negro, proyectadas en 35 mm) y se afianzó en el año 1998, a petición de las propias Universidades Populares de Extremadura, como lo que es hoy día: un programa de cine itinerante que pretende el acercamiento y disfrute del cine de actualidad, en pantalla grande y al aire libre, en las zonas rurales y que contribuye a la afición cinematográfica de la población, así como a la creación del ambiente de encuentro y participación ciudadana que tiene este tipo de actividad cultural y de ocio.