La muestra "[30x30] Viaje ilustrado de las Universidades Populares" comienza hoy en Calamonte su ruta expositiva

Imagen noticia

Desde hoy, y hasta el próximo 16 de abril, podrá visitarse en la Universidad Popular Pelayo Moreno de Calamonte la muestra resultante del certamen de ilustración convocado el año pasado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con motivo de su 30 aniversario. La muestra comienza hoy un recorrido que la llevará por diferentes Universidades Populares de la región.

Publicado el 28-03-2023

La Universidad Popular de Calamonte, una de las 12 que formaron parte de la constitución de AUPEX en 1992, es la primera en recibir esta muestra compuesta por 24 ilustraciones provenientes de distintos puntos del país. El pistoletazo de salida lo han dado la alcaldesa de Calamonte, Magdalena Carmona López,  y la directora del Área de Cultura de AUPEX, Marta del Pozo Ochoa, en un acto de inauguración en el que han estado presentes también varios concejales del Ayuntamiento y Francisco Javier Amador Luna, director de la Universidad Popular, acompañado por todo su equipo.

A Calamonte le seguirán otras Universidades Populares que también formaron parte de la fundación de AUPEX o que se hicieron socias de la misma en sus primeros años de andadura. El calendario hasta el mes de junio es el siguiente:

  • Orellana la Vieja: del 17 de abril al 7 de mayo
  • Quintana de la Serena: del 8 al 21 de mayo
  • Castuera: del 22 de mayo al 4 de junio

Almendralejo, Azuaga, Badajoz, Burguillos del Cerro, Mérida, Montijo, Olivenza, Villafranca de los Barros y Zafra también acogerán la exposición este año.

Un viaje ilustrado por la esencia de las Universidades Populares

En 2022, AUPEX cumplía 30 años con más de 200 miembros en su red, y para celebrarlo se invitó a la ciudadanía a participar en la creación de un cuaderno de viaje ilustrado sobre las Universidades Populares.

Para ello se convocó el certamen de ilustración “[30x30] Viaje ilustrado de las Universidades Populares”, cuyo resultado es la exposición que hoy comienza a itinerar por toda la región.

A través de esta convocatoria, AUPEX invitaba a la población a plasmar en una ilustración todo aquello que para ellas supusiera el movimiento Universidad Popular: su historia, sus valores, sus ámbitos de intervención, sus proyectos, su actividad, sus espacios o sus protagonistas.

El resultado del certamen son las 24 ilustraciones que hoy componen la muestra, a las que se irán sumando muchas otras según la organización vaya sumando años de historia.

El catálogo digital de la exposición está disponible AQUÍ.