Navas del Madroño acoge el encuentro "Mujeres rurales en el ecosistema digital: desafíos y oportunidades"

Imagen noticia


Se celebrará el próximo 30 de marzo en el marco del programa “ConectadAs. Superando la brecha digital” e invita a todas las mujeres de la comarca Tajo-Salor a compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas que favorezcan la incorporación y visibilización de la mujer rural a los entornos digitales.

Publicado el 21-03-2023

“Mujeres rurales en el ecosistema digital: desafíos y oportunidades” es el segundo de los cuatro encuentros comarcales que organiza la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en el marco del programa “ConectadAs. Superando la brecha digital”. En esta ocasión cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad Popular de Navas del Madroño y de la Mancomunidad Tajo-Salor.

El objetivo es potenciar la visibilidad de la mujer en entornos digitales, más aún cuando todo indica que la transformación y transición digital favorece un mayor acceso a oportunidades de empleo, emprendimiento y formación; siendo especialmente relevante en el entorno rural, donde estas iniciativas, además de mejorar las oportunidades y opciones sociales y profesionales de las mujeres, también contribuyen a luchar contra la despoblación, a fijar a las personas en el territorio y a garantizar su calidad de vida.

Por ello, “Mujeres rurales en el ecosistema digital: desafíos y oportunidades” está dirigido a todas las mujeres de la comarca y la participación está abierta a todas aquellas que deseen asistir. Para ello solo es necesario inscribirse en la web https://www.conectadasextremadura.org/encuentro-navas-del-madrono/

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Tras una mesa integrada por responsables institucionales que servirá de apertura oficial del encuentro, se comenzará con una ponencia inaugural que estará a cargo de M.ª Ángeles Muriel González, directora de la Fundación COOPRADO, y Victoria Bazaga Gazapo, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo (FEXTUR), y que tendrá como moderada a la periodista Lorena Jorna Boticario.

El programa incluye también un panel de experiencias, con el título “Desafíos tecnológicos de las mujeres rurales en sectores económicos claves”, en el que varias panelistas de diferentes ámbitos y perfiles contarán e intercambiarán sus vivencias, compartiendo con las asistentes su propia historia de autonomía y empoderamiento en entornos rurales con ayuda de la tecnologías.

Ana Belén Gil Pérez, empresaria y responsable de los alojamientos “Apartamento rural Villavieja” y “Casa rural el Fuentarro”; Estíbaliz Gutiérrez Gómez, empresaria artesana al frente de “Lamia Creativa”; Laura Salgado Sereno, empresaria del sector turístico responsable de “La Tienda de Extremadura”; Mylena Romano, ingeniera agrónoma, sommelière, enóloga y especialista en marketing, y Petri Monge Tejeda, agricultora 4.0., son las mujeres protagonistas de este panel, que estará moderado por Gema Parrado León, coordinadora del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura de AUPEX.

Paralelamente, durante toda la jornada se podrá disfrutar de la exposición “Inventoras”, cedida por la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera. Esta muestra visibiliza a mujeres de diferentes nacionalidades que crearon herramientas, sistemas y aparatos que mejoraron nuestras vidas.

Toda la información sobre el encuentro, así como la inscripción al mismo, está disponible en la web https://www.conectadasextremadura.org/encuentro-navas-del-madrono/

El programa ConectadAs está financiado con cargo a los fondos procedentes del “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, a través de la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo, Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)- y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).