Entrevista a Ángela Robles Pámpano, directora de la UP de Alburquerque

Imagen noticia

"La Universidad Popular es un proyecto que proporciona a la localidad un espacio para crear, sentir, divertirse, compartir, aprender… a través de la cultura y las tradiciones. Principalmente es un lugar de encuentro, en el que todas las personas tienen su espacio, que ofrece y trabaja para toda la población"

Publicado el 05-09-2022

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
La Universidad Popular es un proyecto que proporciona a la localidad un espacio para crear, sentir, divertirse, compartir, aprender… a través de la cultura y las tradiciones. Un lugar importantísimo para inculcar valores, un lugar de respeto y aprendizaje para la diversidad, demostrando en cada actividad o proyecto, la importancia de lo DIVERSO. Principalmente es un lugar de encuentro, en el que todas las personas tienen su espacio, que ofrece y trabaja para toda la población. Tiene la capacidad de entrelazar proyectos, colectivos, asociaciones, instituciones… en definitiva, UNE PERSONAS y se consiguen pequeñas grandes cosas.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Alburquerque?
La situación actual económica y social de la localidad y todo lo vivido en época de pandemia afecta directamente a nuestra Universidad Popular. Por ello, nos encontramos en un momento crítico desde una perspectiva de recursos económicos. Pero entendemos que debemos aprender y aprovechar esta situación para renovarnos y buscar alternativas. Y ahí es donde se dirige en este momento nuestra Universidad Popular, un tiempo de repensar, de creatividad, de aprovechar todos nuestros recursos, de demostrar y demostrarnos a nosotros mismos la capacidad y fuerza que tiene este proyecto y reforzar los pilares en los que está basado.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Como me he referido en las respuestas anteriores, las PERSONAS y las relaciones entre ellas son el área de trabajo prioritario en la UP de Alburquerque. El trabajo de participación ciudadana, de entender que se pueden realizar grandes cosas con la unión de las personas, colectivos, instituciones, etc. es uno de nuestros pilares y donde más trabajamos. Alburquerque cuenta con alrededor de 30 asociaciones relacionadas con cultura, tradiciones, mujeres, valores, juventud, etc. que encuentran en la UP su lugar de conexión de unas con otras.

El Festival Medieval “Villa de Alburquerque” es un trabajo de participación ciudadana, que a través de la historia, el patrimonio y la cultura, consiguen aunar a una población en la búsqueda de un fin común. Y la UP es la encargada de dirigir toda la maquinaria para que año tras año se convierta en la fiesta más esperada por los alburquerqueños y alburquerqueñas.

4. ¿Las necesidades de la ciudadanía han cambiado tras la pandemia? ¿Ha variado la programación de la UP tras vivir una situación como la que hemos dejado atrás?
Desde nuestro punto de vista, las necesidades son las mismas, las formas de aprender o relacionarnos son las que han cambiado. La pandemia nos ha demostrado la capacidad de aprendizaje y adaptación que tenemos las personas, en este tiempo todos hemos aprendido más rápido y hemos sido conscientes de la importancia de la tecnología. Y es ahí donde la UP se ha adaptado y busca los mejores servicios para nuestros usuarios.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Alburquerque sobre los proyectos y actividades de la UP?
La cercanía. Sentir que se encuentran en su casa, con la capacidad de tomar decisiones, compartir experiencias, saber que se les escucha. En definitiva, formar parte de la UP.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
El reto que tenemos es aumentar nuestra carta de formación, será algo complicado ante las circunstancias que atravesamos, con lo cual, no podemos decir con seguridad que será algo que consigamos a corto plazo. Pero sí que tenemos otros factores a nuestro favor, como son las posibilidades que se nos han abierto con las nuevas tecnologías, con lo cual es un camino interesante en el que estamos metidos y estamos convencidas que llegará a buen puerto.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
Es un soporte, un lugar donde siempre puedes recurrir ante cualquier situación que se nos dé. Saber que se encuentran grandes profesionales que trabajan en la misma línea que nosotros, hace que el entendimiento sea fluido, rápido y efectivo.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Alburquerque.
PARTICIPACIÓN, VALORES, UNIÓN.