El programa "99 razones para ser SEPADCTIVOS" ya está en marcha en Centros de mayores y Universidades Populares de distintos puntos del territorio

Imagen noticia

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), con el apoyo del SEPAD, desarrollará este año el marco del programa más de 120 talleres formativos, varios videotutoriales, diferentes acciones de sensibilización, un curso de la UEX para personas expertas y una guía de edadismo.

Publicado el 18-07-2022

Los 37 Centros de mayores del SEPAD y 31 Universidades Populares de la región acogerán estas actividades, todas ellas pensadas para favorecer una vida activa de las personas mayores y un intercambio intergeneracional que no solo enriquece a las personas destinatarias de este programa, sino a la ciudadanía en general.

En esta edición, el programa sigue ofreciendo talleres presenciales que han tenido muy buena acogida entre las personas mayores en años anteriores, como coaching para la salud, amigurumi, cestería, teatro, biodanza, pintura artística, plantas medicinales, cine, teatro radio… En total hay 47 acciones programadas.

En cuanto a la formación online, en la primera convocatoria del año se incluyen siete talleres de diferentes temáticas, a los que se sumarán los que se pongan en marcha en la convocatoria del mes de septiembre.

Como novedad, este año se incorporan otras actividades, como el “Boxeo inclusivo” o “Mayores con humor”, que se suman a las que tan buena acogida tienen como “Ajedrez Saludable” y “Sonando Juntos”. En total son 24 las actividades de este tipo que se pondrán en marcha. Es importante destacar el carácter intergeneracional muchas de estas actividades, que permiten espacios para promover el encuentro y la suma de capacidades entre generaciones.

También este año se crearán diferentes videotutoriales para ayudar a las personas mayores a manejarse con las tecnologías. Estos se sumarán a los de años anteriores, que pueden verse en la lista “Mayores Activos” en el canal de Youtube de AUPEX (https://www.youtube.com/aupextelevision)

En el marco de este programa también se trabaja en otras líneas de acción como un curso de postgrado universitario que irá dirigido principalmente a personas profesionales, así como en la transferencia del conocimiento con la publicación y difusión del materiales. Este año se trabajará en una guía de edadismo que será compartida con la sociedad extremeña en el mes de diciembre.

“99 razones para ser SEPADCTIVOS” es un programa del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura. Está diseñado y desarrollado por AUPEX con el objetivo de favorecer la promoción de la autonomía de las personas mayores de Extremadura mediante procesos que favorecen un envejecimiento activo, optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de sus participantes a fin de contribuir a la prevención de estados de dependencia y mejorar su calidad de vida.