Entrevista a Juan Carlos Fernández Guerrero, responsable de la UP de Arroyo de San Serván

Imagen noticia

"Nuestro principal objetivo es el de revisar “daños” para volver a navegar y recuperar todo aquello que quedó en el camino.  Volver a ser un referente en nuestro pueblo es algo básico para nosotros"

Publicado el 02-03-2022

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Para mí, una Universidad Popular es una de las partes principales de un gran proyecto.  Es esa parte que une lo ideológico, lo teórico e incluso lo utópico con la realidad más cotidiana.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Arroyo de San Serván?
Siendo realistas, a día de hoy, nuestro principal objetivo es el de revisar “daños” para volver a navegar y recuperar todo aquello que quedó en el camino.  Volver a ser un referente en nuestro pueblo es algo básico para nosotros.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
La formación y el desarrollo de actividades y talleres culturales sigue siendo nuestro principal bloque de trabajo.

4. ¿Cómo cree que ha afectado el escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de Arroyo de San Serván?
Creo que nuestra labor no se concibe sin la cercanía con nuestros usuarios y usuarias.  El contacto “directo” es esencial para nuestro trabajo y es lo que más se ha visto afectado.  

5. En al actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se han puesto en marcha desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía?
Pues tratando por todos los medios de reducir o mitigar ese distanciamiento.  Trabajos en grupo online, vídeo conferencias, actividades en las redes sociales...

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Con los tiempos que corren, no me atrevería a decir cuál es el más próximo pero sin ninguna duda sí que puedo decir cuál es el más importante y por el que luchamos día a día.  Conseguir cierta “emancipación” en la gestión y dirección de la UP.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
La gran ventaja de sentirse parte de un gran proyecto y sobre todo el valor del equipo de personas que lo forman.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Arroyo de San Serván.

ILUSIÓN. TRABAJO. PERSONAS.