Entrevista a Estella González, concejala responsable de la UP de Talayuela

Imagen noticia

"Es esencial seguir acercando la UP a la población pero sobre todo queremos potenciar la participación de los más jóvenes a través de actividades adecuadas según sus necesidades"

Publicado el 02-02-2022

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Es el mejor lugar de participación social. En el que las personas se pueden acercar a formarse, a reunirse, a compartir sus aficiones e inquietudes. Un lugar que sabe adaptarse a la ciudadanía y resolver cualquier cuestión relacionada con la cultura, formación, participación, etc.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Talayuela?
Es esencial seguir acercando la UP a la población pero sobre todo queremos potenciar la participación de los más jóvenes a través de actividades adecuadas según sus necesidades. Potenciar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y avanzar con la transformación digital.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
La participación ciudadana en todas la áreas. Promover el teatro, la formación, la cultura, el medioambiente, las artes...

4. ¿Cómo cree que ha afectado el escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de Talayuela?
Esta pandemia ha provocado en general la frustración de todos y todas y para las actividades quetenemos todas presenciales, ha sido un golpe duro. Se ha trabajado lo mejor posible gracias a las herramientas digitales pero al final el ciudadano demanda contacto físico ante todo.

5. En al actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se han puesto en marcha desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía?
Todas las actividades y talleres que estamos desarrollando y que se van a desarrollar en el futuro incluyen todas las medidas de seguridad: la distancia de seguridad, la ventilación de los espacios, reducción de aforos, no compartir los materiales, la higiene de manos y la mascarilla obligatoria.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
El reto principal es acercar la UP a los más jóvenes para que sea un lugar de igualdad, de socialización, de participación, etc. Por supuesto seguir trabajando en la continuidad de nuestras actividades culturales y de formación adaptándonos los posibles cambios futuros que intentaremos solventar a través de las herramienta digitales.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
La Asociación de Universidades Populares de Extremadura es fundamental ya que es el nexo primordial para cualquier UP. Su equipo técnico es cercano y resolutivo. Siempre encontramos el apoyo necesario ante cualquier problema o duda. Su oferta cultural y formativa es atractiva. Todo esto consigue nuestro objetivo global: mejorar la calidad de vida de las personas a través de la participación ciudadana y la educación a lo largo de la
vida.
8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Talayuela.
1. Cercanía
2. Adaptación
3. Socialización