Entrevista a Miguel Ángel García, coordinador de la UP de Villafranca de los Barros

Imagen noticia

"Nuestra meta es la EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA. Seguimos en la senda de poner a disposición de la población las propuestas en la formación y el aprendizaje dinámico y ameno, que nos conduzcan a estar permanentemente en contacto con nuevas oportunidades de saber algo más"

Publicado el 03-01-2022

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
La socialización de: la motivación, la sensibilización, la potenciación de la persona como tal, el favorecer las inclusiones, el fomentar la solidaridad educativa, el desarrollar todas las facetas del aprendizaje durante toda la vida, el impulsar nuevas aptitudes y actitudes ante la vida en la formación integral del individuo, promover cauces infinitos de participación Y SIEMPRE ESTAR AHÍ.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Villafranca de los Barros?
Hacia la siempre apetecible meta de la EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA. Seguimos en la senda de poner a disposición de la población las propuestas en la formación y el aprendizaje dinámico y ameno, que nos conduzcan a estar permanentemente en contacto con nuevas oportunidades de saber algo más, ya sea con la profundidad de la especialización como, y así es en la mayoría de las ocasiones, estimulando la curiosidad y el autoaprendizaje.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?

Los 7 ejes proactivos consensuados en el XIII Congreso de la Federación de Universidades Populares (Cultura, educación, competencias tecnológicas, formación en la búsqueda de empleo, igualdad real, iniciativas saludables y propuestas sostenibles) vertebrarán nuestro Plan de acción para 2022: UPV. TODO PARA HACER

4. ¿Cómo cree que ha afectado el escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de Villafranca de los Barros?
En los mismos procesos de montaña rusa que nos ha afectado a todos los estamentos y personas: hemos activado y desactivado nuestras instalaciones cuando la preservación de la salud así lo requería, pero nunca hemos desconectado nuestras ilusiones y el servicio constante a los participantes que se interesaban por seguirnos telemáticamente.

5. En al actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se han puesto en marcha desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía?
En el plan de acción, TODO PARA HACER, y el PROGRAMA denominado 35 1 RAZONES para UPEAR en Villafranca, más los PROYECTOS encauzados en los 7 ejes y las ACTIVIDADES que de ellos se derivan, se introduce una ampliación sustancial con mejoras técnicas y accesibles que conlleva la utilización constante de una plataforma digital de formación y contacto permanente con entre la ciudadanía y la UPV.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
La activación de tres espacios importantísimos, que contarán con una presencia física especial por su diseño y constante compromiso de renovación constante y comprometida: serán los ESPACIOS DE LA SOSTENIBILIDAD, LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
La eficacia de la interacción entre las propuestas, las ayudas, los programas compartidos, los procesos incardinados en propuestas recíprocas, etc. En fin, la búsqueda de oportunidades conjuntas para ser más presencialmente útiles en la vida de las personas

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Villafranca de los Barros.
U: UNIVERSAL Y UNITIVA.
P: POSITIVA Y PERMEABLE.
V: VITAL Y VOCACIONAL.