Entrevista a Yolanda Amor Gómez, Coordinadora de Formación de la UP de Plasencia

Imagen noticia

"La base fundamental de nuestra UP son las personas que lo forman, profesores y alumnos, y esto no sería posible sin la implicación y el compromiso de nuestro Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura"

Publicado el 02-11-2021

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Una Universidad Popular es un lugar de encuentro, un espacio vivo formado por el conjunto de sus alumnos y profesores, donde unos y otros dan lo mejor de sí mismos en beneficio de todos. En ella se aúnan la cultura y la socialización y el resultado final es una mejora de la calidad de vida de todos los que en ella participan, disfrutan, conviven, aprenden y descubren nuevos talentos y aficiones.

La base fundamental de nuestra UP son las personas que lo forman, profesores y alumnos, y esto no sería posible sin la implicación y el compromiso de nuestro Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Plasencia?
Queremos facilitar el acceso de todas las personas a la educación, la formación y a los bienes culturales de nuestra localidad, y potenciar a través de su participación el desarrollo cultural de nuestra población.

Para nosotros es fundamental identificar las necesidades de nuestro alumnado, conocer sus demandas y orientar la programación hacia ellas. A la vez intentamos detectar qué actividades podrían interesar a nuevos alumnos para integrar en nuestras aulas a más parte de la población de Plasencia y alrededores.


3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?

Nuestra programación se basa en la cultura, el ocio y la salud, nuestro objetivo es facilitar su acceso a la ciudadanía y lo hacemos a través de distintas áreas:

  • Ejercicio físico y deporte
  • Teatro, cine y fotografía
  • Arqueología, arte y patrimonio
  • Artesanía, manualidades y artes plásticas
  • Idiomas
  • Música y baile
  • Salud y desarrollo personal
  • Gastronomía y cultura
  • Medio ambiente
  • Informática y dispositivos móviles.


4. ¿Cómo cree que va a afectar este nuevo escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de Plasencia?
La Universidad Popular es un importante centro de socialización, aquí se comparten alegrías y se dejan penas. Hemos estado obligados a prescindir de esto durante un largo año y medio y desconocíamos la acogida que íbamos a tener a la vuelta.

5. En el actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se han puesto en marcha desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía?
En septiembre hemos retomado nuestra programación. Lo hemos hecho teniendo en cuenta todas las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19. Hemos reducido en número nuestros cursos, habitualmente tenemos alrededor de 70 y en esta programación son 52 y también hemos reducido el aforo de los alumnos en las clases y actividades. La respuesta que hemos tenido por parte del alumnado ha sido extraordinaria, todos los cursos se han completado en los primeros días de matriculación.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Recientemente se ha realizado un análisis DAFO de la realidad de nuestra UP, queremos trabajar sobre él, potenciando fortalezas y oportunidades y luchando contra debilidades y amenazas.

También se ha hecho una encuesta entre todo el alumnado. Con los datos obtenidos queremos adecuar nuestro proyecto intentando satisfacer las demandas que nos hacen.

Queremos trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la UP, hemos visto que se espera que los Gobiernos, Empresas. Instituciones y Sociedad Civil se impliquen para conseguir estos objetivos y sería muy importante involucrar en ello a la UP, dado el número de personas que pasan por aquí. La mejor manera de hacerlo sería dando formación en ODS a los profesores y que lo integren como formación transversal en sus cursos o talleres, pueden recoger ideas, proponer actividades… que podemos extender a otros ámbitos de la ciudad.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
El asesoramiento y la formación que ofrece AUPEX al equipo técnico de las Universidades Populares son fundamentales. Sientan las bases de lo que debe ser una UP y hacia dónde debemos dirigirnos.

Nuestros cursos de informática y dispositivos móviles se imparten a través del NCC de AUPEX de nuestra localidad.

En nuestras instalaciones hemos acogido varias ediciones del Proyecto Ítaca, estableciendo con los participantes una estrecha colaboración.

La colaboración con el Proyecto Sepad Activos es también muy importante, nos permite llegar a alumnos que de otra forma no llegaríamos y poder sacar algunos talleres de nuestras aulas.

Personalmente considero muy interesantes los encuentros que se hacen con distintas Universidades Populares para poder conocer otros proyectos diferentes al nuestro.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Plasencia.
FORMACIÓN, DISFRUTE, SOCIALIZACIÓN.