Contenedores de arte cumple diez años y continúa transformando espacios abandonados en centros de arte contemporáneo

Imagen noticia

En esta edición, el programa llega a Zarza de Granadilla y Zorita, que iniciarán las acciones este mes de septiembre para convertir espacios hasta ahora sin vida en verdaderos Contenedores de arte gracias a la intervención de artistas de la zona y de la población local.
 

Publicado el 06-09-2021

Tanto Zarza de Granadilla como Zorita transformarán el Matadero local. Ambos espacios se encuentran actualmente en proceso de adecuación para acoger a los y las artistas participantes.

Durante el mes de septiembre se realizarán las reuniones informativas en ambos municipios, donde se podrán visitar los espacios, y se pondrá en marcha la convocatoria de proyectos para los artistas y creadores que quieran participar.

Todas las personas que tengan interés en participar pueden contactar directamente con las Universidades Populares de Zarza de Granadilla y Zorita.

Contenedores de arte apuesta firmemente por la promoción del arte y de los y las jóvenes artistas plásticos de la región, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

El objetivo es transformar, mediante diferentes procesos creativos, y con la participación de artistas y personas voluntarias de la zona, espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación... siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado final del mismo.

Diez años transformando espacios públicos abandonados o en desuso en centros de arte contemporáneo

Contenedores de arte es una iniciativa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) que se lleva a cabo en la región desde 2011 gracias a la colaboración de las Diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, de los ayuntamientos participantes y, sobre todo, de las más de 500 personas pertenecientes o vinculadas al mundo del arte y la cultura que han colaborado en la transformación de los diferentes edificios y espacios públicos que, estando en situación de abandono o desuso, se han visto transformados durante un tiempo determinado en galerías de arte, centros de creación o experimentación y de exposición artística.

El gestor y agitador cultural Marce Solís, que fue el creador de la idea de este proyecto, está al frente del mismo como director artístico desde el inicio.

Los Mataderos municipales de Guareña y Monterrubio de la Serena, un parking público en Santa Marta de los Barros y la Casa del Pueblo en Casas de Don Pedro fueron los primeros espacios intervenidos, a los que siguieron otros muchos hasta llegar a los 41 que suman hoy.

Todos ellos eran espacios públicos abandonados o en desuso: desde mataderos y escuelas -los lugares más habituales-, hasta ermitas, cárceles o fuentes públicas. Todos ellos han cobrado una nueva vida a través de la intervención artística, pero siempre conservando la esencia de su naturaleza y su origen, haciendo especial hincapié en en el fin para el que fueron construidos.

Extremadura ha ganado por tanto 41 nuevos espacios bajo el lema “museos donde no hay museo”, dando además en muchos casos a la gente de la zona de entrar por primera vez en estos inmuebles a los que el público en general no podía acceder.

Los 525 artistas, colectivos y asociaciones que han participado a lo largo de este tiempo, ya fueran profesionales, aficionados o estudiantes de arte, lo han hecho a través de la pintura, escultura, fotografía, arte urbano, graffiti, artesanía, vídeo, instalación, moda, performace, arte digital, etc.