Presentadas las primeras obras obras del Contenedor de arte de Garrovillas de Alconétar

Imagen noticia

El viernes, día 4 diciembre, la Universidad Popular de Garrovillas de Alconétar presentó las obras que se muestran en el exterior del la antigua casa de la Calle Mendos, espacio que se ha transformado en Contenedor de arte a través de este proyecto de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Diputación provincial de Cáceres.

Publicado el 07-12-2020

El acto de presentación contó con la presencia de del Diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Fernando Javier Grande Cano; la alcaldesa de Garrovillas de Alconétar, Elisabeth Martín Declara; la directora del Área de Cultura de AUPEX, Marta del Pozo, y con las artistas Conchita Luceño y “Niñapajaro", creadoras de las obras con la colaboración de la Asociación de mujeres de la localidad.

Fue un acto sencillo en el exterior del espacio para garantizar que se cumplían las medidas sanitarias.

Conchita Luceño y “Niñapajaro” son las artistas que han creado las obras que ocupan el exterior del Contenedor de arte de Garrovillas de Alconétar, ambas naturales de la localidad aunque actualmente viven fuera. Las dos han creado instalaciones que tienen una relación directa con el pueblo y en ambos casos hay un homenaje y reconocimiento al mismo.

En el caso de Conchita Luceño, presentó su obra ”Cúyu pan desgarras?”, una instalación rebosante de color que rinde homenaje a sus antepasados, los orígenes, a quienes han dejado su huella en la localidad, a los que están ahora y a los que algún día pasarán por ella, pero especialmente a todos los que se han ido este año. Podemos escucharla hablar sobre la obra en esta entrevista que le hicieron en el programa Agitación y Cultura de Canal Extremadura.

Por su parte, “Niñapajaro” dio a conocer una intervención de arte urbano mediante la técnica del collage, compuesto por imágenes modernas con un carácter rural y repleto de símbolos de la flora y aves que se reconocen como parte fundamental de la cultura extremeña: el almendro, la higuera, la golondrina, el abejaruco…

Ambas artistas han contado para la creación de sus obras con la participación de la población local, con especial protagonismo de la Asociación de Mujeres del municipio, que también tuvo una presencia destacada en el acto.