Entrevista a Domingo Cruz, concejal responsable de la UP de Almendralejo

Imagen noticia

"La UP no solo es un lugar de formación alternativa, es además un espacio de construcción de ciudadanía, de una identidad común y una institución para la igualdad de oportunidades"

Publicado el 02-12-2020

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
No solo es un lugar de formación alternativa. Es además un espacio de construcción de ciudadanía, de una identidad común. Es además una institución para la igualdad de oportunidades.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Almendralejo?
Pretendemos identificar las necesidades reales de los vecinos, estudiando sus demandas y orientando los programas hacia una mayor especificidad. Nos interesa menos la cantidad que la calidad de los talleres o actividades a desarrollar. Estamos trabajando para que la UPAL sea un verdadero elemento transformador.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Consideramos prioritaria la formación específica de mayores, ahora más necesaria en cuanto que en muchos casos es un elemento importante de conexión con otros vecinos de edades e inquietudes similares (informática, pintura, etc). Pero también estamos  trabajando por satisfacer inquietudes de los más jóvenes (diseño gráfico, fotografía, teatro, lenguaje de signos, etc)

4. ¿Cómo cree que va a afectar este nuevo escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de Almendralejo?
Complica mucho el diseño de nuevos programas porque trabajamos en un escenario de mucha incertidumbre. La precaución ante una excesiva exposición al contagio de nuestros mayores es un elemento a tener muy en cuenta. Hemos tenido que elaborar diversas alternativas para mantener el contacto con ellos: clases on line, tutorías personalizadas, etc.

5. En al actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se van a poner en marcha a corto plazo desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía? ¿Y a largo plazo?
Seguiremos con una atención muy personalizada, reduciendo los grupos en las clases presenciales y cuidando mucho la seguridad de nuestros usuarios. A largo plazo y para los más jóvenes, las actividades on-line se han mostrado una alternativa interesante.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?

Un regularidad mayor en las actividades y visibilidad mayor de la institución de cara a la ciudadanía en general y no solo frente a los usuarios habituales.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
 Gracias a la Asociación de Universidades Populares de Extremadura podemos informarnos de nuevos proyectos, visibilizar los trabajos de otras entidades similares o conseguir participar en programas que por nosotros mismos no podríamos organizar. Trabajar con ellos es siempre algo muy positivo.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Almendralejo.
Tesón, flexibilidad y amor por el trabajo bien hecho.