Los Foros ODS de AUPEX ponen en el centro del debate la producción y el consumo responsables

Imagen noticia



Ayer día 26 tuvo lugar, en formato webinario, el Foro ODS a debate sobre el ODS número 12 -Producción y consumo responsables-, en el que personas procedentes de distintos lugares y organizaciones se dieron cita para debatir sobre cómo garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Publicado el 27-11-2020

En esta ocasión, la apertura del evento estuvo a cargo de José Ángel Calle Suárez, Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID), y de Carmen Hernán, miembro de la Comisión ejecutiva de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura.

Hernán, que dio la bienvenida al foro, hizo hincapié en la apuesta de AUPEX y las Universidades Populares por la transmisión y divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por su parte, Ángel Calle insistió en la continua aplicación de los ODS, recordando que el cumplimiento de la Agenda está fijado para 2030.

Tras ellos tomaron la palabra los ponentes protagonistas de este foro: Ana Cobano, directora de la Fundación Imaymana; Carlos Carretero Mendoza, responsable del Servicio de consumo de Casar de Cáceres, y Beatriz Fadón Junyent, socia fundadora de la sociedad cooperativa especial Red Calea y representante de la Asociación Paisaje, ecología y género.

Ana Cobano, abrió el turno de intervenciones. La directora de la Fundación Imaymana, de Ecuador, habló del modelo de desarrollo y gestión de ecosistemas naturales que desarrollan en el Choco Andino y sobre cómo consolidar este modelo. Abordó la importancia del turismo de naturaleza y la conservación de ecosistemas como un recurso que genera beneficios y desarrollo más allá de la explotación de los recursos. Y reflexionó sobre la distinción entre sostenible y regeneración: “no sostenemos, sino que regeneramos”.

Por su parte, Carlos Carretero Mendoza, destacó que “es muy importante empezar a trabajar desde la infancia, educando”, y explicó las tres líneas desde las que trabaja la Oficina de Consumo en Casar de Cáceres: alimentación saludable, respeto por el medio ambiente y compra responsable.

Por último, Beatriz Fadón Junyent hizo una reflexión sobre cómo hemos llegado a una coyuntura como la actual, en estos momentos de pandemia, para después centrarse en las alternativas para cambiar el modelo, además de explicar cómo a través del trabajo de la organización a la que pertenece intentan día a día implementar los ODS en la región.

Tras los panelistas, todas las personas que siguieron el foro tuvieron la oportunidad de participar en un debate que giró en torno al ODS 12.

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Fundación Ciudadanía, de la mano de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura desarrolla el Proyecto Foros ODS A DEBATE, cuyo objetivo principal es crear espacios de debate abierto, inspirados desde la experiencia y la intervención de personas conocedoras de los ámbitos específicos. En este foro debatió sobre el ODS 12 de la Agenda 2030: Producción y Consumo Responsables. Se trata del 12º foro que se celebra en el marco de este proyecto, el 4º en formato webinario.

Toda la información y visionado del foro, tanto de este como los anteriores, está disponible en la página web http://foros.aupex.org