Competencias digitales para que las personas mayores no sufran las consecuencias del distanciamiento social

Imagen noticia

El proyecto “Nuestros Mayores Activos: competencias digitales para la autonomía personal” de AUPEX plantea una intervención para que el colectivo de mayores siga participando y aportando socialmente en periodos de distanciamiento físico provocados por la actual situación pandémica que estamos sufriendo.

Publicado el 22-10-2020

Partiendo de un contexto marcado por tres realidades -brecha digital en la población mayor, distanciamiento físico y reto demográfico-, se trabaja con la población mayor las áreas de competencias 1 y 2 definidas en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, que tienen que ver con la información y alfabetización digital y con la comunicación y colaboración on-line.

Se ha generado un Grupo activo de trabajo compuesto por los directores/as de las Universidades Populares participantes y su red de colaboración municipal, desde el que se han identificado las acciones a acometer en cada localidad. A partir del mes de octubre y hasta el mes de diciembre, se pondrán en marcha acciones, algunas de carácter intergeneracional, como elaboración de un archivo digital de la tradición oral, charlas informativas, talleres de formación para el uso de herramientas virtuales, sesiones de tutorización y asesoramiento individual, microcursos, elaboración de tutoriales y edición de guías entre otras.

El proyecto "Nuestros Mayores Activos: competencias digitales para la autonomía personal" lo desarrolla AUPEX en colaboración con la Diputación provincial de Cáceres en los municipios de Valencia de Alcántara, Ahigal, Jarandilla de la Vera, Torrejoncillo y Casar de Cáceres.